Cataluña
Muere la escritora Isabel-Cara Simó
Torra y Puigdemont lamentan la muerte de una “pionera y luchadora” así como una mujer “incansable por la independencia”
Pocos escritores eran capaces de desnudas a sus personajes y diseccionar su levedad moral como La escritora Isabel-Clara Simó, que acaba de fallecer a los 76 años, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la escritora. De prosa afilada, pero grandes dotes de piedad, sus historias siempre mantenían en vilo a un lector que veía desplegarse ante sus ojos la perversidad de los afectos cotidianos. Su muerte ha golpeado con fuerza a una comunidad que la reconocía como un referente de compromiso y capacidad fabuladora.
La autora de Alcoi, nacida el 4 de abril de 1943, se licenció en Filosofía en la Universitat de València, iniciando su trayectoria con la consecución del Premi Víctor Català.
Tras décadas dedicada a la escritura y con una cincuentena de títulos, Simó había sido distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, aparte de ser miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ganadora del 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.
Incluso el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Estrasburgo para participar por primera vez en el parlamente europeo, ha recordado este lunes a la escritora como una “mujer de gran cultura y compromiso”. En un apunte de Twitter, Puigdemont ha destacado que la autora, licenciada en la Universitat de València y ganadora del Premio Víctor Català, era “pionera y luchadora”.
Por su parte, El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado de Isabel-Clara Simó, fallecida a los 76 años, su lucha “incansable por la independencia de los Países Catalanes”. En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, Torra ha lamentado que Catalunya pierde “una de las voces más libres” que la han defendido. “Mi pésame a su familia y amigos”, ha remarcado Torra.
Tras décadas dedicada a la escritura y con una cincuentena de títulos, había sido distinguida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, aparte de ser miembro de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y ganadora del 49 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.
Simó es licenciada en filosofía por la Universidad de Valencia y en periodismo, además de ser doctorada en filología románica. Ejerció como profesora en Buñol y, posteriormente, en el Instituto Ramón Muntaner de Figueras, dónde nacieron sus hijos, y en el Instituto Sant Josep de Calasanç de Barcelona. Pasó al periodismo en el año 1972 como directora del semanario Canigó, colaborando además habitualmente con distintos medios de comunicación. Ha creado en sus propios cuentos y novelas personajes complejos que mantienen relaciones conflictivas, como La Nati (1991), Raquel (1992), los de 'Històries perverses (1992) o los de T’imagines la vida sense ell? (2000). Obras como Júlia o D’Alcoi a Nova York (1987) han sido ambientadas en Alcoy, su lugar de nacimiento.2
Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Sant Jordi de Novela 1993, por su obra La salvatge. También fue delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. En 1999 fue distinguida con la Creu de Sant Jordi, por su trayectoria. El libro de relatos Dones (1997) ha sido objeto de una adaptación cinematográfica, el año 2000. De publicación más reciente, son libros como L'home que volava en el trapezi (2002) o su recopilación de artículos en el periódico Avui, con el título En legítima defensa. También debe destacarse el éxito de crítica y público de la obra teatral Còmplices, llevada a escena por Pep Cortès.
En 1993 gana el Premio Crítica Serra d'Or de Narración por Històries perverses. El año 2001, le es otorgado el Premio Andrómeda por su libro Hum... Rita!: L'home que ensumava dones, y el 2004 el Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos en su modalidad de ensayo, por En legítima defensa. El año 2007, consiguió el Premio de Novela Ciudad de Alcira con su obra El meu germà Pol.
Como periodista, ha sido directora del setmanario Canigó, fue columnista del periódico Avui y actualmente lo es del Punt Avui. Fue delegada del Libro del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña.
El año 2009 recibió el Premio Trayectoria en el marco de la Semana del Libro en Catalán. Según la organización, este galardón reconoce la extensa obra de la escritora y su implicación en la defensa de la lengua catalana.3 En 2013, también fue reconocida por el Ayuntamiento de Alcoy con la concesión de la medalla de oro de la ciudad y el nombramiento de hija predilecta.2
En 2017, fue galardonada con el Premio de Honor de las Letras Catalanas.4
✕
Accede a tu cuenta para comentar