El desafío independentista

Pacto de mínimos en la cumbre independentista: autodeterminación y amnistía en la negociación con el Gobierno

JxCat recela de la mesa de negociación y pide reconocer a Puigdemont como interlocutor

Reunión de independentistas para preparar negociación con Estado
Reunión de independentistas para preparar negociación con EstadoToni AlbirEFE

El independentismo ha celebrado esta tarde un cónclave en el Palau de la Generalitat promovido por el propio Torra para tratar de pactar una postura común con la vista puesta en la reunión que el president y Pedro Sánchez deben celebrar en los próximos días y la posterior mesa con el Gobierno. La cumbre se ha cerrado con el «acuerdo de mínimos» ya suscrito de llevar la autodeterminación y la amnistía de los presos a la mesa de diálogo, una propuesta que ERC ha ido repitiendo desde la investidura.

Sin embargo, las diferencias entre socios del Govern han sido otra vez palpables tras la cita de hoy con las entidades: no ha habido más avances y JxCat ha exigido que se reconozca a Puigdemont como interlocutor por parte del Gobierno, además de reivindicar la figura de Torra pese a su inhabilitación.

“No tendría sentido pensar que estamos avanzando en una mesa de negociación de resolución del conflicto si desde la otra parte se niega la interlocución de los líderes de nuestro espacio político”, ha advertido en rueda de prensa la dirigente de JxCat, Elsa Artadi, sobre la figura de Puigdemont.

Artadi también ha lanzado algún que otro dardo a ERC a cuenta de las negociaciones por la investidura con el PSOE. Así, la dirigente ha mostrado sus recelos sobre la mesa de negociación y ha asegurado que no es un avance respecto a las reuniones que mantuvieron Pedro Sánchez y Quim Torra en Moncloa y Pedralbes en 2018 que el Gobierno reconozca ahora que en Cataluña hay un “conflicto político”.