Presupuestos autonómicos

El Govern ultima los presupuestos con el partido de Colau

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegura que el acuerdo para aprobar las cuentas es “inminente”

AV.- Aragonès asegura que el acuerdo con los comuns por los Presupuestos es "inminente"
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en una visita al nuevo edificio del VHIREUROPA PRESS17/01/2020larazonEUROPA PRESS

Tras dos años de prórroga presupuestaria y pese a que la legislatura en Cataluña está en el alambre, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado esta mañana de que el acuerdo para aprobar las cuentas con el partido de Ada Colau es “inminente”. Las negociaciones, según Aragonès, están muy avanzadas y previsiblemente en enero se dará luz verde al proyecto de presupuestos para que inicien el trámite parlamentario.

Ya el 16 de diciembre, Aragonès y los “comunes” presentaron el acuerdo en la carpeta de ingresos, que pasaba por una importante subida fiscal para recaudar 550 millones de euros en Cataluña. Ahora está pendiente el apartado de gasto que, a tenor de las palabras de Aragonès, está muy próxima y a inicios de la semana que viene podría presentarse la entente. Durante la presentación del nuevo edificio del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el también coordinador de ERC ha aprovechado para anunciar que, “tras meses de negociaciones intensas, se aprobará el proyecto de presupuestos este enero que proyectará la Cataluña del futuro”.

Todo apunta a que los presupuestos se podrán aprobar después de que la legislatura haya pendido de un hilo tras el cerco judicial sobre Quim Torra en los últimos días. Al alejarse, por el momento, la destitución del president, el margen temporal crece para que las cuentas puedan terminar su recorrido parlamentario y aprobarse. De hecho, la portavoz de los “comunes”, Jéssica Albiach, ha abogado esta tarde por aprobarlos antes de que finalice el mes de marzo.

Según Aragonès, se recuperará el nivel de gasto previo a la crisis económica, con una apuesta clara por el bien común, la emergencia climática y la máxima libertad. En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat ya anunció a finales de agosto que las cuentas incluirían un aumento del gasto de 2.500 millones de euros con respecto a los últimos presupuestos aprobados -2017-.

Asimismo, ha concretado que el presupuesto de 2020 para la Conselleria de Salud tendrá un incremento de más de 900 millones de euros respecto al último presupuesto aprobado y que contó con una cifra de 8.876,11 millones, lo que supondrá un aumento del 10%. Si bien, también es cierto que el presupuesto ejecutado hasta el mes de noviembre de 2019 es de 9.723 millones de euros, según datos de la conselleria de Economía.

El departamento de Salud ha estado en el punto de mira durante los últimos meses porque ha sido uno de los más damnificados por los recortes y los médicos estallaron a finales de 2018 con intensas protestas. Las nuevas cuentas supondrán la incorporación de 1.400 profesionales de atención primaria, respecto a los últimos presupuestos aprobados de 2017.