Temporal
Trànsit restringe el tráfico a camiones por la C-25 a partir de las 14 horas por el temporal
Buch advierte de un episodio “excepcional e insólito”
El Servei Català de Trànsit (SCT) restringirá este lunes a partir de las 14 horas el tráfico de vehículos pesados, de más de 12 toneladas, por la carretera C-25, en el tramo entre Santa Coloma de Farners (Girona) y Sant Julià de Vilatorta (Barcelona), a causa del temporal.
Lo ha anunciado la subdirectora del SCT, Lourdes Puigbarraca, en una rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de los planes de emergencias por nieve (Neucat), lluvias (Inuncat) y viento (Ventcat), que ha presidido el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
El conseller ha resaltado que el temporal es un episodio "excepcional e insólito" por la acumulación de fenómenos meteorológicos, con nieve, lluvia, viento y oleaje, y ha indicado que puede durar hasta el miércoles.
El SCT también prevé posibles restricciones en el mismo sentido en la C-17 a causa de la nieve, mientras que a mediodía de este lunes está cortada la BV-4024 en Guardiola de Berguedà (Barcelona), en la zona del Coll de Pal, por el viento, y hay afectación por nieve o hielo en la C-25 en Arbúcies (Barcelona); la C-43, la N-420, la TV-3531 y la TV-7231 en la zona de Gandesa; la T-334 en Horta de Sant Joan; la T-330 en Arnes (Tarragona), y la GI-555 en Riudarenes (Girona).
Buch también ha detallado que a las 12 horas el teléfono de emergencias 112 había recibido 2.393 llamadas, y más de 800 proceden de la comarca del Maresme (Barcelona), principalmente por el viento, y que 13 personas han sido atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) desde el inicio del temporal.
PREVISIÓN DE NIEVE
El jefe del área de predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha explicado que ya ha habido rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y olas que han alcanzado los ocho metros, y que entre la noche de este lunes y la madrugada del martes las nevadas entrarán por el sur de Catalunya y el noreste, y la cota de nieve estará inicialmente entre 400 y 500 metros, aunque irá subiendo.
Las nevadas también pueden llegar al prelitoral de toda Catalunya durante la madrugada del martes, aunque a lo largo del día se convertirán en lluvia, y las precipitaciones más abundantes se prevén entre la tarde del martes y el miércoles, acumulándose en algunos puntos hasta 200 litros por metro cuadrado durante todo el episodio.
El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado que este lunes el principal riesgo es el viento y ha recomendado evitar el frente marítimo y las actividades en zonas con árboles, medida que también han solicitado a los ayuntamientos para que cierre estos espacios.
El subdirector general operativo de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha explicado que hasta las 12 del mediodía de este lunes han hecho hasta 960 actuaciones en el norte de Barcelona y en el área de Girona, principalmente por el viento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar