Barcelona

Colau consigue el apoyo de JxCat y ERC para los presupuestos de Barcelona

Los neoconvergentes se suman al acuerdo para aprobar las cuentas municipales

AV.- Colau y Maragall logran un principio de acuerdo para unas cuentas que superarán los 3.000 millones
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall.larazonEUROPA PRESS

La reelección de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona gracias al acuerdo con el PSC y el apoyo de Manuel Valls tensó más que nunca sus relaciones con el independentismo. Pero poco a poco, con el paso del tiempo y gracias también a la influencia de su partido en el Parlament para, entre otras cosas, salvar los presupuestos del Govern –que se han negociado paralelamente a los del Ayuntamiento y se aprobarán a principios de abril–, la sintonía entre Colau y los separatistas ha mejorado hasta haber logrado atraer el apoyo de ERC y JxCat para aprobar las cuentas del Ayuntamiento.

Son los primeros presupuestos que aprueba mediante votación desde que se estrenó como alcaldesa en 2015. Hasta ahora, había prorrogado las cuentas en dos ocasiones y había tenido que superar una moción de confianza en otras dos para que prosperasen. En este caso, además, ha logrado una amplía mayoría, ya que ha logrado atar los votos de ERC, BComú, PSC y JxCat, que suman 33 concejales de 41.

Los presupuestos para 2020 incluirán un gasto que superará los 3.000 millones de euros por primera vez. El presupuesto de 2019 alcanzó los 2.647 millones de euros, mientras que, en 2018, el total ejecutado llegó a los 2.663 millones de euros. Colau ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para escenificar el acuerdo con el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (JxCat). El miércoles arrancará la tramitación de la cuentas en la comisión de Economía y Haciendo para que el 31 de enero se aprueben definitivamente.

Con este acuerdo, Colau ha recibido un importante espaldarazo tras haber sufrido un gran desgaste durante la pasada legislatura, en la que la oposición tumbó prácticamente todas sus medidas estrella y apenas tuvo margen de maniobra. De hecho, Colau ha destacado que el acuerdo es el “inicio” de una “nueva etapa de la política útil” tras años de “bloqueo”. La alcaldesa ha reprochado que los servicios públicos “se han resentido” de la falta de acuerdo en las instituciones porque “no han podido funcionar al máximo rendimiento”. En este sentido, ha celebrado que tras reivindicar y reclamar regresar a la vía de diálogo, lastrada por el “procés”, durante mucho tiempo, este acuerdo es un paso en esa dirección.

Maragall, que también ha subrayado que da apoyo a los presupuestos en beneficio de la ciudad, también ha recordado a los políticos presos y ha pedido que el Ayuntamiento también tendrá que plantearse esta cuestión y “tomar posición” si quiere avanzar en este “diálogo, acuerdo y voluntad compartida”. El líder de ERC ha conseguido incluir 100 millones de euros extra para invertir en políticas de vivienda y contra el cambio climático. En todo caso, Maragall también ha precisado que “no es un cambio de cromos”, en alusión a que a la coincidencia en el tiempo con el acuerdo para que se aprueben los presupuestos de la Generalitat.

Collboni ha puesto énfasis en la necesidad de centrar el foco en Barcelona y dejar las diferencias a un lado. “Hemos demostrado que cuando se habla de Barcelona y su futuro, la posibilidad de hacer acuerdos se multiplica de manera exponencial”, ha dicho.

Finalmente, Artadi se ha sumado a última hora al acuerdo ya que, según ha reivindicado y ha agradecido, el gobierno municipal ha aceptado el 75 por ciento de las alegaciones que ha presentado JxCat. Los neoconvergentes arrancaron con un “no” a las cuentas porque consideraban que eran “muy continuistas y estaban muy ligadas a las restricciones estatales”, pero Artadi ha puesto de relieve que su formación ha evitado quedarse en la “crítica” y ha optado por “trabajar para mejorar”.

El pleno del Ayuntamiento está compuesto por 41 concejales. Ahora gobiernan en coalicion los “comunes” y el PSC, que cuentan con 18, y necesitan del apoyo de ERC (10) para lograr la mayoría. JxCat tiene 5 concejales.

Presupuestos

El acuerdo de presupuestos entre las cuatro formaciones (ERC, BComú, PSC y JxCat) fija como objetivos centrales la lucha contra las desigualdades sociales, la emergencia climática y el desarrollo sostenible, e incluye hasta ocho medidas. Entre estas, destacan la reforma fiscal para luchar contra el cambio climático -se incrementará el precio de aparcamiento público o se crea una nueva tasa para la recogida de residuos-; un aumento de 50 millones de euros para políticas de vivienda para reducir la mesa de emergencias; y, otros 50 millones de euros adicionales para mejorar la eficiencia energética de los edificios -rehabilitación de edificios, instalación de placas solares o implantación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos-.

PP: “El tripartito de izquierdas gobierna de nuevo el Ayuntamiento”

El PP votará en contra de los presupuestos y su líder en Barcelona, Josep Bou, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre los cuatro partidos. A su juicio, “es el último paso para confirmar que el tripartito de izquierdas gobierna de nuevo el Ayuntamiento” y, además, ha considerado que la entrada de JxCat en el acuerdo demuestra “que la antigua CiU ya no existe y que su única función es convertirse en un apéndice de ERC en Barcelona en forma de palmero”.

Bou, en una rueda de prensa esta mañana, ha fijado su posición respecto a los presupuestos y ha pedido que se centre en activar la economía y genere trabajo, fortalezca las políticas sociales, mejore la seguridad y dedique más inversión a barrios y vivienda. “Un acuerdo entre Colau y los separatistas puede ser más de lo mismo, lazos en la fachada”, ha asegurado.