Cataluña

El Govern y los comunes pactan unos presupuestos con 3.070 millones más de gasto

Sanidad y educación, las áreas más reforzadas de unas cuentas que se deben aprobar en el Parlament pese a los tambores de elecciones en Cataluña

Generalitat y Comuns firman acuerdo para los Presupuestos 2020
GRAFCAT9887. BARCELONA, 20/01/2020.- El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès (c), y la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach (3i), junto a sus respectivos equipos, durante la firma del acuerdo en materia de gastos para los Presupuestos de este año que, junto al anterior pacto sobre ingresos, permitirá aprobar las cuentas del Govern de 2020. EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

Luz verde al acuerdo entre el Govern de Quim Torra y los “comunes” para los presupuestos de la Generalitat de este 2020. Las cuentas, de marcado corte social, contemplan un aumento del gasto de 3.070 millones respecto a las de 2017 -las últimas aprobadas y aún vigentes- y 405 millones más en inversiones. Avances notables que “abren una nueva etapa” en Cataluña, en palabras del vicepresidente económico, Pere Aragonès (ERC), encargado de la negociación directa con el partido de Ada Colau.

El acuerdo cerrado por el Ejecutivo y los “comunes” incluye importantes partidas dirigidas a dos grandes ámbitos: la salud y la educación, con extensión al ámbito universitario. En concreto, los presupuestos prevén aumentar la financiación del sistema sanitario público en 908,5 millones, una cantidad que se destinará a contratar a 1.400 profesionales para la atención primaria y a incidir en el plan de choque contra las listas de espera, entre otros aspectos.

En enseñanza, el Govern y los “comunes” recuperan en el presupuesto para 2020 la dotación destinada a guarderías (70 millones), suprimida con motivo de la crisis; aumentan las becas comedor tanto en Primaria como en Secundaria; y reducen un 30% las tasas universitarias, una de las grandes reclamaciones de la comunidad educativa y exigencia del partido de Colau para cerrar el acuerdo.

Las cuentas, que ahora deberán ser validadas por el Govern y presentadas en el Parlament para iniciar su tramitación y poder ser aprobadas, también incluyen el despliegue total de la renta garantizada de ciudadanía y varias inversiones para hacer frente a la emergencia climática.

Cabe recordar que en el apartado de ingresos, el Ejecutivo de JxCat y ERC y los “comunes” ya llegaron a un pacto hace semanas que pasa por un incremento del IRPF a las rentas de más de 90.000 euros, entre otras medidas.

Ahora bien, estos presupuestos llegan en plena polémica por la inhabilitación de Quim Torra y con un hipotético adelanto electoral a la vuelta de la esquina. De hecho, se da la circunstancia de que los “comunes” han reclamado una vez más nuevas elecciones al Ejecutivo de Torra coincidiendo con la presentación de las cuentas para 2020, un extremo que buscan evitar por ahora tanto JxCat como ERC.

El partido de Colau, que también ha logrado sacar adelante un acuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona presentado a la misma hora que el de la Generalitat, ha redoblado la presión, ha hablado de nueva etapa y ha llegado a asegurar que las cuentas son la “primera piedra del gobierno progresista que Cataluña merece”, en clara alusión al “tripartito” de izquierdas (ERC-PSC-comunes) que auguran muchas encuestas y analistas.

Sea como fuere, el Ejecutivo de Torra y Aragonès intentará acelerar los trámites y presentar en el Parlament los presupuestos a finales este mismo mes de enero para iniciar el debate a la totalidad y poder validarlos en pocas semanas.

Negociación con el Gobierno

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avanzado este lunes que pedirá “flexibilizar” el objetivo de déficit que incluye estos presupuestos, fijado por el momento en el 0 %, y se ha mostrado confiado en la disposición a ello del nuevo Gobierno español, formado por PSOE y Unidas Podemos, aunque no ha precisado qué límite pedirán para 2020.