Barcelona

Colau instala 20 radares más en las principales vías para reducir la velocidad

Los patinetes eléctricos implicados en accidentes de tráfico se cuadriplican el último año en Barcelona. Un total de 22 perdieron la vida en un siniestro, catorce iban en moto

Los patinetes se han incorporado plenamente al tráfico en las ciudades
Los patinetes se han incorporado plenamente al tráfico en las ciudadeslarazon

Barcelona tiene trece puntos negros en su entramado de calles y avenidas, que cada año registran diez o más accidentes de tráfico con víctimas. Y el más negro de todos es el cruce de la avenida Diagonal con el paseo Sant Joan, que en 2019 registró 27 accidentes graves. Cinco más que los cruces de Aragó con Rambla Catalunya; Diputació con Balmes, y la Gran Via con la calle Badajoz, donde se contabilizaron 22 accidentes de tráfico.

Las autoridades no pueden controlar si el conductor atiende o está distraído, la principal causa de los accidentes de tráfico registrados durante el año pasado en la ciudad. Pero se han conjurado para controlar la velocidad con más radares. El equipo de gobierno de Ada Colau anunció ayer que el Ayuntamiento de Barcelona instalará 20 nuevos radares fijos en las principales vías de la ciudad, Aragó, Gran Via, València o Urgell, entre otras.

En el Túnel de la Rovira, este verano se estrenará un radar de tramo, como el que existe en la Ronda de Dalt a su paso por Horta y Nou Barris. La concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, quiso subrayar que «no serán radares escondidos». «Queremos que se respete la velocidad, no poner multas», aseguró. En 2019, se pusieron 347.173 multas por no exceso de velocidad captado por radares.

Junto a la medida de los radares, el gobierno municipal quiere avanzar en el objetivo de convertir la Barcelona en una ciudad 30, esto es que en la mayoría de las calles los vehículos no puedan circular a más de 30 km/hora. En la mitad de las calles de la ciudad ya está en vigor esta prohibición, en concreto, en todas las vías con un sólo carril de circulación. En los próximos dos años, Colau quiere sumar 212 kilómetros más de calles con el tope de los 30 km/hora. Este año, se ha sumado ya el eje de Creu Coberta con Sants. Y en 2021 se quiere añadir Via Laietana, Girona, Mandri, Travessera de Gràcia, la carretera del Carmel, la avenida Mare de Déu de Montserrat, Pi i Molist, Torras i Bages, Almogàvers, Taular, Diputació y Consell de Cent. Alarcón avanzó que en estas nuevas zonas 30 se instalarán «radares pedagógicos».

9.251 accidentes en 2019

La invasión de los patinetes eléctricos ya se visualiza en las estadísticas de accidentalidad. Los accidentes en los que se vieron implicados un patinete eléctrico (vehículos de movilidad personal con motor) se han cuadruplicado en sólo un año. De los 128 registrados en 2018, se ha pasado a 490 en 2019. El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, detalló que la mayoría de siniestros fueron choques laterales y atropellos. Batlle no escondió su preocupación por el elevado número de infracciones que cometen estos conductores. La Guardia Urbana puso más de 20.000 multas en 2019: 6.546 por conducir mal y 13.441 por aparcar mal. Los que menos respetan las ordenanzas son los usuarios de patinetes compartidos.

En 2019, Barcelona registró 9.251 siniestros con víctimas, un 0,77% más que en 2018. En total, hubo 22 fallecidos, uno más. La mayoría, 14, fueron motoristas. También murieron cinco peatones, un ciclista (un conductor de Glovo), un conductor de coche y la pasajera de un autobús. En total, 19 hombres y tres mujeres.

Las motos compartidas estuvieron implicadas en 367 accidentes. Batlle hizo un llamamiento a la responsabilidad: «No puede ser que salga de una discoteca y, como me da pereza coger un taxi o el transporte público, coja una moto compartida», lamentó. La cifra de heridos graves, baja pero se concentra en colectivos vulnerables: peatones, patinetes y motos.