Economía

La alternativa al Mobile World Congress que nació con un whatsapp

La Tech Spirit Barcelona se celebrará entre el 23 y el 27 de febrero, ofrecerá más de 40 actividades con más de 60 conferenciantes y espacios a emprendedores para networking

Desmantelan los stands del Mobile World Congress tras la cancelación de la feria
Exterior del pabellón del Mobile World Congress (MWC) durante el desmantelamiento de los stands de la feria tras su cancelación por la crisis del coronavirus y las anulaciones de empresas, en Barcelona/Catalunya (España) a 13 de febrero de 2020.13 FEBRERO 2020 CORONAVIRUS;GSMA;TELEFONÍA MÓVIL;PABELLÓN;OBRERO;CASCO DE OBRAS;David Zorrakino / Europa Press13/02/2020David ZorrakinoEuropa Press

CCuando el miércoles pasado los organizadores del Mobile World Congress (MWC) anunciaron que anulaban el congreso, la noticia corrió entre los trabajadores del Barcelona Tech City, la asociación que agrupa a un millar de empresas «jasp» (jóvenes, aunque sobradamente preparadas) del sector digital y tecnológico de la ciudad. Sus móviles echaban humo. Pero entre reacciones de lamento y estupefacción, surgió un hilo que proponía cubrir el vacío que dejaba el MWC, la semana del 23 al 27 de febrero, para aprovechar los esfuerzos que muchas startups habían invertido en la cita. Doce horas después de que la GSMA cancelara el evento, el primer teniente de alcalde del área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, recibió un mensaje de whatsapp que venía a decir: «Estoy hablando con mucha gente para montar la locura de un evento alternativo al Mobile».

«Las locuras son estimulantes», respondió Collboni. Las administraciones –Ayuntamiento de Barcelona, Gobierno y Generalitat–, el Mobile World Capital Barcelona, el Consorci de la Zona Franca y la Cámara de Comercio de Barcelona cerraron filas con los emprendedores y el evento alternativo empezó a coger forma. El mismo jueves, en el Espacio Damm del Pier01, sede de Barcelona Tech City, se sentaron las bases de la nueva cita. Muy resumidamente, serán unas jornadas de emprendimiento abiertas al sistema local e internacional, donde se ofrecerán encuentros de networking entre emprendedores, startups y fondos de inversión internacionales que ya tenían previsto visitas en Barcelona la próxima semana.

Miguel Vicente, que hasta la fecha era sólo presidente de la Barcelona Tech City, añadió así un cargo a su currículo, el de portavoz de la Tech Spirit Barcelona, el nombre con que el que se han bautizado a estas jornadas alternativas que quieren aprovechar la infraestructura y el esfuerzo humano que se había invertido en el 4YFN, el salón paralelo del MWC, donde la comunidad startup hace networking.

Tras cinco días de trabajo, ayer, los organizadores y las administraciones dieron más detalles de las actividades que sustituirán al al 4YFN. Vicente explicó que se plantea como un evento «one shot» que se celebrará sólo este año. «No pretendemos sustituir al Mobile ni al 4YFN», subrayó el presidente de la asociación Barcelona Tech City, impulsora de las jornadas.

A partir de hoy, las startups que tenían previsto participar en el 4YFN pueden apuntarse de manera gratuita, a través de su portal, a las actividades propuestas. La cita arrancará el domingo 23 con la celebración de Tech Spirit Lunch by Mobile World Capital, que sustituirá la tradicional previa del MWC, a la que solían acudir los Reyes Felipe VI y Letizia. El acto reunirá a 300 representantes del ecosistema digital en La Boqueria. El lunes, arrancará la semana grande en el espacio All In One de Caixabank. El grueso de la actividad será martes y miércoles con una cuarentena de actividades por las que pasarán más de 60 conferenciantes, entre otros, Ferran Adrià o Jerome S. Engel, de la Berkley University, una de las estrellas invitadas al Movile. Los encuentros serán entre la Casa Llotja de Mar, el Palauet, el Pier01 y el Pier03, sedes de Barcelona Tech City. El viernes se habilitarán espacios para que emprendedores e inversores puedan ihacer networking. Más de 240 empresas de más de 30 países podrán tener entrevistas bilaterales de 20 minutos con otras empresas y centros tecnológicos para explorar oportunidades de colaboración, en el marco del Brokerage. Las jornadas acabarán con una fiesta en el Palau Sant Jordi.

Esta «locura» parte con un presupuesto de 500.000 euros. Esperan la participación de 2.500 personas. Es un cálculo a la baja, teniendo en cuenta que en la 4YFN participan 25.000 personas y que sólo en Barcelona Tech City trabajan mil empresas.

El CEO de la Mobile World Capital, Carlos Grau, incidió en que Barcelona es la capital mundial del móvil más allá de la semana del Mobile World Congress y que aprovechará estos días para “seguir construyendo un legado que permita que se consolide como referente en el emprendimiento y que nos permita ser un laboratorio urbano real sobre el que validar tecnologías”.