Cataluña

“Youtube banaliza la ludopatía”

El CAC asegura que el 70 por ciento de los videos de apuestas colgadas en la web contiene elementos de riesgo para los menores

Los 10 vídeos más vistos de la historia de Youtube ¿A que no te esperabas el nº6?
Los 10 vídeos más vistos de la historia de Youtube ¿A que no te esperabas el nº6?La RazónLa Razón

El 70 % de los vídeos sobre apuestas colgados en YouTube contienen elementos de riesgo para los menores, según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que revela que en un año los canales de YouTube que promocionan apuestas han aumentado un 175 % sus suscriptores.

El informe, hecho público hoy por el presidente del CAC, Roger Loppacher, denuncia que más del 50 % de los anuncios televisivos sobre juego y apuestas se emiten en horario protegido, sobre todo durante retransmisiones deportivas, 10 puntos más que hace un año.

Ante estos datos, Loppacher ha pedido prohibir los anuncios de juego y apuestas desde las 5 de la mañana hasta la 1 de la madrugada y medidas para evitar la exposición de los menores a promociones de apuestas en internet.

El informe del CAC denuncia que "YouTube emite publicidad encubierta sobre apuestas deportivas, con enlaces directos a casas de apuestas y con un discurso que banaliza la ludopatía".

También advierte de que los menores están "fuertemente expuestos" a publicidad de juego y apuestas, tanto en medios lineales, y especialmente durante el horario protegido, como en internet, donde canales y vídeos, con audiencias en auge constante, permiten un acceso totalmente libre.

En el caso de la radio y la televisión, el informe indica que ha habido un aumento "notable" de la exposición de los menores a esta publicidad.

En concreto, el 55,4 % de los anuncios televisivos de juego y apuestas en línea se emiten en horario protegido, 10 puntos más que el año pasado, cuando representaban el 45,3 %.

El estudio manifiesta, además, que la mayor parte de esta publicidad se emite en programas susceptibles de ser de interés de los menores, como las retransmisiones futbolísticas.

En el caso de la radio, la concentración de anuncios de juego y apuestas durante horario protegido es más elevada (80 %), y, aunque bajado ligeramente respecto al año pasado, que era del 84,5 %, "se ha consolidado durante las retransmisiones deportivas como forma publicitaria más extendida, lo que hace que no sea clara la diferenciación de la narración del partido".

En cuanto a los contenidos vinculados al juego y apuestas que se pueden encontrar en la red, el informe alerta de que "la mayoría son también de riesgo".

El informe concreta que el 70 % de los resultados cuando se hace una búsqueda neutra (Apuestas) en YouTube corresponde a vídeos que tienen elementos de riesgo y únicamente el 14 % son vídeos que destacan aspectos negativos de esta actividad.

El CAC denuncia especialmente el hecho de que en dos de los canales analizados, los contenidos vinculados al juego "están intercalados entre otros de evidente atractivo para una audiencia menor de edad, como videojuegos o tecnología de consumo" y son estos canales los que registran más suscripciones, más de 4 millones.

Asimismo, el informe identifica un sistema de recomendaciones cruzadas entre canales de juego y YouTubers infantiles.

El presidente del CAC ha pedido "una regulación más estricta y prohibir anuncios de juegos y apuestas deportivas de 5 de la mañana a 1 de la madrugada, así como la presencia de famosos y de bonus de juego".

"El informe muestra que la autorregulación pactada por el propio sector, aunque mejora algunos aspectos, no ha evitado que aumente la exposición de los menores a esta publicidad, y tampoco ha reducido la presencia de famosos en los anuncios", ha dicho Loppacher.

El presidente del CAC solicita introducir medidas para evitar la exposición de los niños y adolescentes a la promoción de las apuestas en internet.

“Los menores de edad hacen un consumo audiovisual muy importante en el mundo digital, especialmente en las plataformas de intercambio de vídeos. La promoción de las apuestas está muy presente, es libre y no está condicionada, a menudo no se identifica como tal y cuenta con muchas visualizaciones”, ha subrayado.