Coronavirus

Cataluña empieza a derivar pacientes a la privada y alerta de un posible “colapso” la semana que viene

Este fin de semana, la situación del sistema sanitario podría ser de “estrés máximo”

Cuarta jornada en estado de alarma por el coronavirus
na brigada de limpieza limpia en las inmediaciones del Hospital del Mar de Barcelona, este miércoles durante la cuarta jornada en estado de alarma por la pandemia de coronavirus.Alejandro GarcíaEFE

Después de asumir el mando total de la red sanitaria catalana, la Generalitat ha explicado hoy que ya está empezando a derivar a pacientes a clínicas y hospitales privados, sin detallar número de enfermos ni centros implicados. “Se trata de coordinación asistencial”, ha resumido la titular de Salud, Alba Vergés.

Así lo ha corroborado este mediodía la consejera de Presidència y portavoz, Meritxell Budó, quien ha alertado de que el sistema entrará en fase de “estrés máximo” este fin de semana y podría encontrarse en situación de “colapso” la semana que viene si el Gobierno no autoriza el aislamiento absoluto de los catalanes.

“Solo con el confinamiento total podremos detener el crecimiento exponencial de infecciones”, ha afirmado Budó, quien se ha apoyado en un informe de expertos epidemiológicos que maneja el Govern y que dice que solo si se reducen los contactos entre la ciudadanía podrá aguantar el sistema sanitario, a su juicio.

“En las próximas semanas nuestro sistema sanitario hará frente a una escalada de demanda de atención por casos de Covid-19 que tensará enormemente nuestras organizaciones y los profesionales que trabajan. Solo el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social decretadas por el Govern contribuirá enormemente a capacitar nuestra sistema sanitario para asumir la escalada de casos graves y críticos que tendremos”, ha advertido en la misma línea la consellera de Salud, Alba Vergés, quien ha usado la palabra “brutal” para referirse a la situación que podría tener que asumir la red sanitaria en los días que vienen.