Coronavirus

Los repartidores de Glovo y Deliveroo exigen el cese de su actividad por el coronavirus

Los sindicatos han interpuesto una denuncia ante la inspección de Trabajo

Cuarta jornada del estado de alarma por Coronavirus (COVID-19)
Los "riders" denuncian lo "precario" de su situaciónBrais LorenzoEFE

De entre todos los colectivos que estos días no tienen más remedio que trabajar, uno de los más afectados es sin lugar a dudas el de los “riders”. Es decir, los repartidores a domicilio de empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats. Los sindicatos denuncian que la crisis del coronavirus “está poniendo en evidencia la fragilidad y el desamparo de los repartidores y repartidoras de las plataformas digitales”, asegura UGT. Por ello, desde Free Riders aseguran que su trabajo “no es un servicio imprescindible” e incluso han interpuesto una denuncia a la Inspección de Trabajo en la que denuncian que las empresas están cometiendo un “grave atentado contra la salud” los repartidores.

Free Riders denuncia que las plataformas digitales “están incumpliendo la normativa en materia de prevención laboral” porque no ofrecen a los repartidores ni equipos de protección individual ni elementos como mascarillas, guantes o gel desinfectante". Esto supone que los repartidores se enfrenten a situaciones de precariedad para su salud y la de los clientes. A lo que habría de sumarse su condición de “falsos autónomos”; añaden.

En este contexto, UGT exige al Gobierno que proteja a estos trabajadores y se suma a la petición de prohibir la actividad del reparto a domicilio. "No tiene sentido mantener a estas personas trabajadoras expuestas al contagio y a su transmisión del virus a otras personas", señalan.

Las plataformas Glovo, Deliveroo y UberEats, sin embargo, aseguran que se han comprometido a mantener sus servicios con normalidad ofreciendo las “máximas” garantías de seguridad y salud pese a la situación generada por el coronavirus, según han señalado en un comunicado conjunto. Entre las medidas adoptadas por las plataformas figuran ofrecer la posibilidad de pago ‘online’ para evitar la manipulación de dinero en efectivo y habilitar la entrega sin contacto, tanto de personal de restaurante a repartidor como de repartidor a cliente. Asimismo, las pataformas facilitarán a los repartidores recomendaciones claras y diariamente actualizadas de higiene y seguridad, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias.