Coronavirus

Colau sí llama al Ejército: monta un hospital de campaña para personas sin hogar con ayuda de la UME

El espacio estará ubicado en un recinto de Fira de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado nuevas medidas para proteger a personas en situación de vulnerabilidad. Y que, para ello, contará con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Así, la acaldesa ha anunciado que uno de los pabellones de Feria de Barcelona -el de Victoria Eugenia de 6.000 metros cuadrados- se reconvertirá en un equipamiento para alojar hasta 1.000 personas.

Colau ha informado de que el consistorio ha mantenido conversaciones con la Generalitat y el Gobierno para garantizar la construcción de esta infraestructura lo más pronto posible y por ello será la UME la encargada de montar las 150 primeras camas. Cruz Roja y el personal municipal gestionarán el equipamiento a partir de su instalación y que se podrá ir ampliando en función de las necesidades que vayan surgiendo durante la crisis sanitaria. La intención es que no sólo sea un lugar donde dormir, sino también donde se pueda hacer el confinamiento.

Ada Colau ha destacado que, además de detener la curva de contagios, hay que parar también “la curva social y económica” de la crisis del coronavirus. Por ello, también ha llegado a un acuerdo con un operador de apartamentos turísticos para ofrecer hasta 200 pisos de la ciudad -actualmente vacíos- a disposición de familias y personas en situación de vulnerabilidad que lo pueden necesitar. El gobierno aloja cada noche unas 2.200 personas y esta medida permite ampliar la lista de recursos de vivienda del consistorio.