Especiales

Coronavirus

Apenas un 5% de la población española estaría protegida frente a un rebrote del coronavirus

El primer estudio realizado en el país de seroprevalencia alerta de la baja inmunización frente a la pandemia

Los laboratorios universitarios, claves en el testeo de COVID-19 en Chile
El 90% de la población no habría generado anticuerposAlberto ValdésEFE

Apenas un 5% de la población de una ciudad como Barcelona tienen anticuerpos contra el coronavirus. Es decir, han pasado la enfermedad y han generado defensas. Por lo tanto, si se produjera una segunda oleada de Covid-19, la ciudadanía tiene unos “niveles de inmunidad bajos” al virus. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el primer estudio estatal de seroprevalencia con pruebas rápidas. La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Atención Primaria Sardenya, se ha llevado a cabo con personas residentes en el barrio del Guinardó de Barcelona, que han sido seleccionadas al azar.

La investigación, realizad en centros de atención primaria y en red con diversas instituciones, ha encontrado 17 casos positivos (de una muestra de 311) que mostrarían protección ante el virus. Esta cifra representa un 5,47% del total, con un intervalo de confianza del 95%, que va del 3,44% al 8,58%, lo que significa que muy probablemente más del 90% de población estudiada no estaría inmunizada ante el virus. Extrapolando los datos, eso significaría que apenas 2,5 millones de habitantes, de los casi 47 que tiene España, estarían inmunizados.

Por sexos, el estudio muestra que las mujeres (6,36%) están más protegidas que los hombres (4,35%) frente al coronavirus. Lo mismo ocurre con las personas mayores respecto a las más jóvenes: a medida que aumenta la edad de los participantes también lo hace el número de positivos registrados en los tests de seroprevalencia.

Para realizar este estudio se han recopilado datos a través de una plataforma digital (www.studies4covid19.org) y se ha seleccionado una muestra al azar de todas las edades y sexos de 311 vecinos del Guinardó. El 56% de las personas estudiadas eran mujeres y el 44%, hombres; la edad media fue de 44 años, y la mayoría eran asintomáticos. De este modo, según los impulsores de la investigación, se ha conseguido un perfil representativo de la población de Barcelona.

Los resultados obtenidos en Barcelona recuerdan a otros estudios internacionales que muestran bajos niveles de anticuerpos de la ciudadanía frente al virus. Como por ejemplo, el Estudio Ginebra (760 participantes y una seroprevalencia del 5%) o el estudio de Los Angeles County (846 personas y un 4% de la población con anticuerpos).