Coronavirus
¿Qué pasa con Barcelona? Las cifras que pueden explicar su confinamiento más allá del día 11
Toda la región sanitaria suma hasta 5 millones de personas, con miles de desplazamientos diarios. Los contagios en esta zona representan casi el 70% del total
El área metropolitana de Barcelona, una corona de municipios alrededor de la capital catalana con un alto índice y densidad de población, podría permanecer confinada más allá del día 11. Así lo ha anunciado esta mañana la consellera de Salud, Alba Vergés, quien ha abierto la puerta a la posibilidad de no entrar en la fase 1 el próximo lunes, un planteamiento avalado también por el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla.
“Es muy precipitado poner calendarios. La tendencia de la epidemia es a la baja en todo el territorio pero se debe analizar con mucha precaución. Puede que el Área Metropolitana de Barcelona no entre en la fase uno el día 11, sino más adelante”, ha explicado Vergés. Pero, ¿qué pasa con Barcelona? ¿Por qué se sitúa a la cola de la desescalada? Las cifras pueden servir para explicarlo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la voluntad de la Generalitat de empezar el desconfinamiento por regiones sanitarias en vez de por provincias, un dato importante para saber qué ocurre con el área metropolitana. Cataluña se divide en nueve regiones sanitarias distintas. Están delimitadas en la ley de ordenación sanitaria de Cataluña aprobada en julio de 1990 y agrupan las siguientes áreas: Alt Pirineu y Aran, Lleida, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Catalunya Central, Girona y Barcelona, esta última dividida en tres.
Los subapartados son: ámbito metropolitano norte, que comprende el ámbito territorial del Barcelonès Nord, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental; ámbito metropolitano Sur (Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf y el Barcelonès Sur) y Barcelona ciudad.
Según esta primera división, es necesario echar mano de su densidad de población: la región entera de Barcelona suma hasta 5 millones de personas (de los 7,6 millones de catalanes), mientras que el total sólo de la capital catalana asciende a 1,6, según los últimos datos del Departament de Salud.
Sin embargo, Barcelona ciudad no es el lugar con más habitantes: sumado, el número es mayor en el ámbito metropolitano norte (casi dos millones de personas), pese a que su extensión también es considerablemente más grande. Cifras, todas ellas, totalmente alejadas del resto de regiones sanitarias. Por ejemplo, la que sigue a Barcelona es Girona con 861.000 habitantes.
Otro de los factores clave es la alta movilidad en la zona del área metropolitana. Según el último estudio de la Autoridad del Transporte Metropolitano (AMB) de 2018, en un día laborable corriente y sin las restricciones derivadas del coronavirus se producen al menos 3,7 millones de desplazamientos de mobilidad ocupacional (para ir a trabajar, a hacer gestiones o a estudiar) y 7,2 de personal (visitar a los amigos, ocio, hospitales o compras, entre otros).
Y, por último, hay que mirar las cifras de contagio en la región sanitaria de Barcelona: según los últimos datos, hay 137.000 casos entre confirmados y sospechosos diagnosticados por un médico, el 68% del total de toda Cataluña en este apartado.
“Sólo sabemos que, para iniciar el plan de desconfinamiento, el Gobierno pide zonas sin casos nuevos de coronavirus, una característica que no se cumple ni en Barcelona ni en el Área Metropolitana de Barcelona”, ha explicado la titular de Salud esta mañana en TV3.
✕
Accede a tu cuenta para comentar