Coronavirus

De los rayos UV a las cámaras térmicas: ¿cómo combate la tecnología al coronavirus?

La reanudación de la actividad económica y la convivencia con la epidemia obligan a adaptarse para evitar los contagios

Coronavirus.- Beabloo lanza una solución para minimizar contagios en espacios físicos
Solución tecnológica de Beabloo para el coronavirusBEABLOO27/04/2020larazonBEABLOO

Mientras los tratamientos y, sobre todo, la vacuna, siguen sus propias fases de investigación y desarrollo para tratar de minimizar los riesgos para la salud que causa la infección del coronavirus, la tecnología se ha convertido un aliado para tratar de facilitar la convivencia con la pandemia y posibilitar la reactivación de la actividad económica. En este sentido, además del cambio de hábitos de hábitos diarios -frecuente higiene de manos o mantener las distancias entre personas- o el uso de equipos de protección individual -como las mascarillas- al que estamos abocados, multitud de artilugios tecnológicos pueden ayudar de ahora en adelante a evitar los contagios:

  • Cámara térmográfica: es el elemento que mayor difusión mediática está teniendo. Situadas a las entradas de locales o establecimientos, pueden medir la temperatura corporal de las personas y detectar la fiebre, que es uno de los principales síntomas que causa el coronavirus -aunque uno de los inconvenientes es que hay contagiados asintomáticas y podrían pasar desapercbididos-.
  • Cámara cenital: este tipo de cámaras, situadas en el techo de espacios cerrados, pueden medir la densidad de población de locales o establecimientos y establecer mapas de calor, que especifiquen por dónde se mueve la gente y después poder también hacer una desinfección y limpieza más exhaustiva en esas zonas.
  • Dispositivos de rayos ultravioleta (UV): ante la posibilidad de que el virus pueda sobrevivir en determinados objetos o superficies durante un tiempo –y, de manera indirecta, infectar a las personas-, se puede emplear este tipo de dispositivos para desfinfectar. La luz UV consigue inactivar a los virus -ya se está usando-.
  • Dispensadores de ozono: igual que los dispositivos de rayos UV, los ozonizadores también pueden convertirse en un aliado para desinfectar objetos, superficies y ambientes.
  • Dispositivos móviles: los dispositivos móviles pueden tener diferentes tipos de funcionalidades: desde un aplicación móvil basada en un sistema de localización GPS que permita saber a los usuarios si han estado en contacto con contagiados -el ejemplo es Corea del Sur- y evitar así la propagación del virus hasta algunsa aplicaciones que también permiten identificar casos en función de los síntomas -es el caso de una aplicación en la que con el uso de la inteligencia artificial puede identificar si la tos puede ser síntoma del coronavirus-.
  • Codigo QR: aunque ya se habían normalizado, ahora podrían adquirir mayor protagonismo. Muchos restaurantes están planteando sustituir las cartas por código QR, que al ser capturado o escaneado con tu propio móvil te puede redirigir a la carta del restaurante sobre la que podrás hacer tu pedido.
  • Radiografías pulmonares: mediante inteligencia artificial, se han diseñado sistema de diagnóstico que permiten detectar de forma rápida la neumonía en las radiografías de tórax y así identificar a aquellas personas contagiadas por coronavirus.