Cargando...

procés

Sánchez, Rull y Turull piden la suspensión de la condena por el “procés” mientras el TC estudia sus recursos

Los líderes independentistas reclaman la salida de prisión y alegan que la pandemia impide huir de la Justicia

Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de mayo/C. Pastrano larazon

El abogado de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, dirigentes de JxCat, ha presentado esta mañana un escrito contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite los recursos de casación contra la sentencia del “procés” sin que se haya aceptado la suspensión de la condena como medida cautelarísima. El TC tramitó ayer por unanimidad los recursos de nueve de los doce líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo, aunque no apreció “urgencia excepcional” para suspender la prisión y acordó dar un plazo de tres días para que la Fiscalía y los recurrentes se posicionaran.

Así, el abogado Jordi Pina, ha presentado las alegaciones esta mañana donde argumenta que los tres políticos independentistas han cumplido ya más de dos años de las penas de prisión impuestas -que oscilan entre los nueve y los doce años- y advierte de que si no se suspende la ejecución de la condena mientras se resuelve el recurso, se podría dar el caso de que les dan la razón cuando ya hayan cumplido una parte muy importante: “Habría pasado un periodo mínimo de cuatro o cinco años preso, lo que haría perder a la presente demanda buena parte de su razón de ser, que es evitar la ejecución de una condena que se considera impuesta en vulneración de derechos fundamentales".

Además, arguye que la suspensión de la condena “no ocasiona perturbación grave a ningún interés constitucional” ya que los tres presos están saliendo de la cárcel para realizar actividades de voluntariado o trabajar -en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario- “sin que se haya producido ninguna incidencia ni la menor afectación al orden público". Tampoco “afecta a los derechos de ninguna otra persona” ya que el delito por el que los tres dirigentes independentistas fueron condenados afecta a un “bien jurídico colectivo y no individual”. Asimismo, aduce que el estado de alarma y la situación de la pandemia a nivel internacional convierte en un “riesgo absolutamente nulo” cualquier hipotética posibilidad de huir de la Justicia.

Sánchez, Rull y Turull fueron condenados el pasado 14 de octubre por sedición y permanecen encarcelados en Lledoners. Los tres están clasificados en segundo grado y gracias a la aplicación del 100.2 están pudiendo salir semanalmente de prisión.

Cargando...