Coronavirus
¿Por qué solo uno de cada diez catalanes pasará a la fase 1 del desconfinamiento?
La Generalitat solo permite iniciar la desescalada en tres de las nueve regiones sanitarias de toda la autonomía
El Govern ha optado por la máxima prudencia en la desescalada. Si el Gobierno da el visto bueno a la propuesta de la Generalitat, a partir del lunes solo uno de cada diez catalanes pasará a la fase 1 del desconfinamiento, que permite la apertura de terrazas, comercios y hoteles con límites de aforo y restricciones. Es decir, los 852.093 ciudadanos que viven en las regiones sanitarias de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. Las otras seis regiones sanitarias (Catalunya Central, Girona, Lleida, Barcelona ciudad, Área Metropolitana Norte y Área Metropolitana Sur), que integran a casi siete millones de habitantes, deberán esperar: la consellera de Salud, Alba Vergès, rehúye los calendarios, aunque ayer avanzó que el paso de Barcelona al primer tramo de la desescalada podría llegar “en días”. Los contagios van a la baja, pero el riesgo de rebrote no es el mismo en todo la autonomía.
En este sentido, el riesgo epidemiológico, según el Govern, es bajo en Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. En cambio, en Lleida, Catalunya Central, Girona, Metro Norte y Metro Sur es todavía moderado mientras que en Barcelona es moderado-alto. El objetivo es que cada una de estas seis regiones sanitarias alcancen un riesgo bajo, que entren en la zona verde del diagrama de riesgo. En los siguientes diagramas de riesgo, recogidos por el asesor del Govern, Oriol Mitjà, el eje vertical marca la tasa de contagio (R0), que debe de estar por debajo de 1, mientras que el eje horizontal señala el número de casos activos por cada 100.000 habitantes. El objetivo es que el punto negro esté lo más abajo –significa que la capacidad de contagio tiende a cero- y a la izquierda posible –significa que el número de contagiados es cada vez menor-.
De entre los nueve gráficos, se puede comprobar cómo el punto negro está en la zona verde en Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu. Es decir, el riesgo epidemiológico es bajo. Si bien, es cierto que Terres de l’Ebre es la única región sanitaria de toda Cataluña que tiene en estos momentos un R0 por encima de 1, pese a que también es la que menor número de casos activos por cada 100.000 habitantes tiene: en torno a 10.
El resto de regiones sanitarias, todas tienen un R0 por debajo de 1, aunque algunas todavía mantienen un número de casos activos por cada 100.000 habitantes muy elevado. Es el caso de Girona –ronda los 150- y Barcelona ciudad -está por encima de 100-. Catalunya Central y Metro Norte están ya ligeramente por debajo de 100, mientras que Lleida y Metro Sur están en torno a 50.
La conselleria de Salud ha establecido una escala de 0 a 100 que evalúa el riesgo de rebrote –en base a cálculos a partir de la R0 y la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días- con cuatro categorías: entre 0 y 30 puntos el riesgo de la epidemia es bajo; entre 30 y 70 es moderado; y, entre 70 y 100, el riesgo de presentar una nueva oleada de contagios es alto. En estos momentos, asigna un 8 a la región del Alt Pirineu i Aran; 18 a Terres de l’Ebre, y 21 al Camp de Tarragona, las tres zonas que el lunes pasarían a la fase 1. La zona de la Catalunya Central tiene riesgo de 36 puntos. Metro Norte, de 38; Metro Sur, de 58; Lleida de 60, y Girona de 68. Sólo Barcelona ciudad tiene un riesgo alto, con una asignación de 91 puntos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar