Salud

Metges de Catalunya denuncia que algunos médicos han cobrado este mes 1.000 euros menos

La supresión de las guardias y la alteración de las jornadas laborales deja sueldos mileuristas entre los residentes que han estado en primera lína

Segundo día de la fase 0 de desescalada
Trabajadores del Hospital de Bellvitge de Barcelona durante una pausa. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos de Catalunya, ha denunciado hoy que algunos especialistas que se han puesto a trabajar en primera línea contra la Covid-19 han cobrado este mes pasado hasta mil euros menos al verse alterada su jornada y suprimidas las guardias.

El sindicato ha informado de que ha constatado disminuciones retributivas de 1.000 euros en la nómina de los especialistas del Hospital Germans Trias i Pujol y sueldos mileuristas en sus residentes, ya que la reodernación de funciones y horarios no ha contemplado guardias.

El sindicato ha advertido en un comunicado de que el recorte podría ascender a 1.500 euros en la nómina de mayo, debido a la alteración de la jornada laboral para establecer turnos de 12 horas y a la supresión de las guardias médicas, que se han dejado de abonar.

Pérdida salarial es especialmente “dramática” en los MIR

Según MC, esta pérdida salarial es especialmente “dramática” en los médicos internos residentes (MIR) en formación que se han sumado a la primera línea contra la COVID-19, los cuales han recibido “una nómina coronavirus mileurista” con un 40 % menos de su salario habitual. El sindicato de facultativos entiende “que la actual emergencia sanitaria haya cambiado temporalmente las relaciones laborales del personal médico, pero considera inaceptable que los profesionales de la medicina cobren menos ahora que antes de la pandemia”.

“Este comportamiento del hospital para con sus profesionales es humillante y vergonzoso”, afirma la organización, que exige al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que “reaccione de inmediato y habilite las medidas correctoras necesarias para revertir este agravio con unos facultativos que se están dejando la piel”. En cuanto al ámbito de la red sanitaria concertada, MC ha detectado “anomalías puntuales en algunos centros que espera que se resuelvan pronto de manera satisfactoria”.

Por otra parte, el sindicato sigue esperando la respuesta de la consellera de Salud, Alba Vergés, a la petición que le envió el pasado 17 de abril para que concretara qué medidas tiene previsto adoptar la Generalitat para compensar los “sacrificios profesionales y personales” de los facultativos en la pandemia de coronavirus.