Badalona

El PP acaricia la alcaldía de Badalona ante el desacuerdo del PSC y los partidos independentistas

Xavier García Albiol, más cerca de recuperar la vara de mando en el Pleno presencial del martes

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona entre 2011 y 2015, puede recuperar la vara de mando en el Pleno del martes
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona entre 2011 y 2015, puede recuperar la vara de mando en el Pleno del marteslarazon

Badalona escogerá nuevo alcalde el próximo martes 12 de mayo. La cuarta ciudad de Cataluña por número de habitantes (220.000) encara el Pleno municipal –que será presencial y se celebrará en el auditorio del Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN), en lugar de en el Ayuntamiento- sin tener aún la certeza de quién sucederá a Álex Pastor, que dimitió el pasado 22 de abril tras ser detenido por los Mossos d’Esquadra en un control por conducir bajo los síntomas del alcohol, aunque a medida que pasan los días, la disputa que libran los tres candidatos por la vara de mando parece inclinarse en favor de Xavier García Albiol, que ganó holgadamente las pasadas elecciones.

El candidato del PP toma ventaja en la carrera por la alcaldía por el desacuerdo entre el PSC y los partidos independentistas. El aspirante de los socialistas, Rubén Guijarro, y la independentista Dolors Sabater (Guanyem, que integra a la CUP) pugnan por gobernar Badalona y ninguno está dispuesto a ceder. Guijarro ha tratado esta semana de llegar a un acuerdo con ERC para repartirse la alcaldía -un año y medio cada uno-, pero la dirección de los republicanos salió al paso para rechazar ese escenario. Esquerra está dispuesta a apoyar a Sabater pese a que las relaciones tampoco son del todo buenas –se presentaron en coalición a las elecciones de mayo de 2019 y rompieron al poco tiempo-.

Entre Guanyem (4) y ERC (3) suman 7 concejales, están muy lejos de la mayoría absoluta (14). Por ello, necesitan del apoyo del PSC (6) y Badalona en Comú Podem (2). Pero los socialistas se resisten a perder la alcaldía mientras que Guanyem tampoco está dispuesta a ceder como en mayo de 2019, cuando acabó entregando la vara de mando a Pastor para evitar que Albiol fuera alcalde.

Las posiciones están “muy enconadas”, reconocen los socialistas, circunstancia que allana el camino a Albiol para recuperar la vara de mando. El perfil de Sabater aleja mucho la posibilidad de que el PSC ceda: su paso por la alcaldía -entre 2015 y 2018- estuvo muy marcada por alinear a la ciudad con el independentismo –el Ayuntamiento, por ejemplo, dio a los empleados públicos la opción de trabajar el 12 de octubre, día de la fiesta nacional de España- y la “incapacidad” para la gestión, como recuerdan los socialistas. De hecho, Sabater no concluyó el mandato porque el PSC impulsó una moción de censura en junio de 2018 para desbancarla –que contó con el apoyo del PP y C’s-.

Pese a esa maniobra del PSC, Sabater acabó finalmente entregando la alcaldía a Pastor tras las pasadas elecciones de 2019, algo que ahora no parece dispuesta a repetir. El PSC, entonces, presionó como ahora y presentó a Pastor como candidato en el Pleno de investidura sin tener asegurados los apoyos: Sabater cedió a última hora, retiró su candidatura y votó a favor del líder socialista. La concejal de Guanyem ya ha asegurado que en esta ocasión no dará un paso al lado.

Albiol, que cuenta con once concejales -está a tres de la mayoría absoluta-, espera con cierto optimismo, aunque con el recuerdo todavía presente del desenlace del Pleno de investidura tras las elecciones. Si no hay acuerdo de la oposición -como todo parece indicar por ahora-, recuperará la vara de mando automáticamente al ser el líder de la lista más votada.