Cataluña

Torra se enroca y frena a ERC: “No hay prevista fecha de elecciones”

La portavoz Meritxell Budó recuerda que la competencia de convocarlas es sólo del previsdent después de que los republicanos pidieran consensuar el momento

El govern celebra telemáticamente su reunión semanal
Foto distribuida por el departamento de la Presidencia del president Quim Torra que ha encabezado este martes la reunión del gobierno de la Generalitat celebrada telemáticamenteJordi BedmarEFE

Junts per Catalunya, con Quim Torra a la cabeza, quiere aprovechar la gestión de la pandemia del coronavirus para alargar su mandato al frente de la Generalitat. Pese a que el propio president anunció a finales de enero que convocaría elecciones cuando se aprobaran los presupuestos en el Parlament, la crisis sanitaria actual le ha llevado a cambiar su estrategia política de arriba a abajo, enrocarse y frenar a ERC con su exigencia de llamar a las urnas: “No hay prevista fecha de elecciones”, repiten.

Hace un mes, con las peores cifras de contagios y fallecidos y en un encuentro ante la prensa extranjera, Torra alejó la posibilidad de llamar a las urnas -"nadie lo entendería", dijo-, una decisión que el resto de grupos aceptaron con silencio. Ahora, no obstante, PSC, los “comunes” y especialmente ERC han redoblado la presión hacia el president, a quien reclaman ya una fecha concreta. “En estos momentos no contemplamos un escenario electoral”, ha repetido hoy en varias ocasiones la portavoz Meritxell Budó, quien ha avisado a los republicanos de que ahora es necesario un “Ejecutivo fuerte” y “no en funciones”

“Es lógico que lo pidan los partidos de la oposición” pero, en estos momentos, “el tema no está encima de la mesa”, ha lanzado Budó en un mensaje dirigido a sus socio de Esquerra. Una advertencia que llega después de que ayer la secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, pidiera a JxCat “consensuar” la fecha de las elecciones catalanas para evitar que sea el Tribunal Supremo (TS) quien precipite el calendario de los comicios con la inhabilitación de Torra.

“Estamos en medio de una pandemia, que todavía no ha acabado, y por tanto desde el Govern de Cataluña nos tenemos que concentrar y estamos concentrados en la lucha contra esta crisis. En estos momentos no contemplamos un escenario electoral”, ha reiterado tras recordar que la facultad para convocar unos comicios es exclusiva del president.

En la misma rueda de prensa telemática, al ser preguntada por ello, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que aún no se ha definido en qué fase ni en qué condiciones se podrían celebrar unas elecciones.

En caso de una eventual convocatoria, ha agregado, se estudiarían las medidas a adoptar en el ámbito del Procicat, siguiendo las recomendaciones pertinentes en cuanto a distanciamiento físico de los votantes y las condiciones higiénicas de los colegios electorales