Coronavirus

El separatismo mantiene el rechazo a la prórroga del estado de alarma

La portavoz de la Generalitat pide un retorno “total” de las competencias

AMP.- Coronavirus.- Budó pregunta al Gobierno si apuesta por Cs o por resolver el conflicto catalán
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa el 7 de mayo de 2020.GENERALITAT DE CATALUNYA (Foto de ARCHIVO)08/05/2019larazonGENERALITAT DE CATALUNYA

A 24 horas de la votación, las formaciones independentistas (ERC y JxCat) siguen todavía sin dar el plácet a la prórroga del estado de alarma del Gobierno. Tanto republicanos como neoconvergentes, que están en negociaciones con el ejecutivo español, están aún en el “no” mientras la portavoz de la Generalitat (JxCat), Meritxell Budó, ha puesto más presión al dejar claro que solo estarán conformes si se devuelven todas las competencias -es decir, su voluntad es que se regrese al escenario previo al estado de alarma (aprobado el 14 de marzo)-.

“Queremos recuperar las competencias al 100%. Con total plenitud”, ha dicho Budó en una rueda de prensa telemática, en la línea expresada por Quim Torra. Una manera, también, de presionar a ERC, que se encuentra en negociaciones con el Gobierno y se muestran abiertos a la “codecisión”. Es decir, que las decisiones se tomen conjuntamente entre la Generalitat y el Estado. “La cogobernanza es decidir conjuntamente y respeto competencial”, ha dicho el vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, esta mañana en TV3.

“Al final está quien toma las decisiones y quien hace el trabajo”, ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat, en referencia a los profesionales sanitarios. “Si nos toca hacer el trabajo desde la Generalitat, deberíamos de poder decidir sobre todo porque somos quienes tenemos el conocimiento de la realidad”, ha añadido. Asimismo, Esquerra también reclama una prestación para las familias que tienen hijos a cargo y que los ayuntamientos puedan hacer uso del superávit para atender las demandas de los ciudadanos. “A día de hoy votaría que no”, ha afirmado Aragonès, que ha asegurado que están “lejos”. En estos momentos, según precisan desde el partido de Oriol Junqueras, todavía están el aire el sentido del voto y están a la espera de que acepten sus peticiones.

JxCat, que mantiene negociaciones con el Gobierno -según confirman desde el partido-, sigue en el “no” y pide el retorno de las competencias para que la Generalitat pueda decidir directamente sobre las fases del desconfinamiento en Cataluña. Los neoconvergentes también piden una prestación para familias con niños a cargo o personas dependientes y el uso por parte de los Ayuntamientos de todos sus recursos, y, además, reclaman una agilización en el proceso de cobro de los ERTE y una moratoria de los impuestos.

A todo ello, el pacto del Gobierno con C’s puede alejar aún más un acuerdo con las formaciones independentistas, que han venido advirtiendo contra las negociaciones del ejecutivo de Pedro Sánchez y el partido de Inés Arrimadas. Ya en la última votación -6 de mayo-, Esquerra se descolgó y votó en contra de la prórroga del estado de alarma. Si bien, desde entonces, ha evitado romper los puentes con el Gobierno y ha tratado de negociar con condiciones una nueva prórroga. JxCat ha votado ya en dos ocasiones en contra del estado de alarma.