Paluzie gana las elecciones de la ANC, seguida del exdiputado de la CUP Antonio Baños

Su candidatura se ha impuesto en la elección del secretariado nacional. Sin embargo, aún queda por saber si saldrá reelegida presidenta o se optará por otro nombre

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie

Elisenda Paluzie tiene más despejado el camino para continuar al frente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La actual presidenta de la entidad ha ganado las elecciones internas por delante del exdiputado de la CUP Antonio Baños.

La ANC ha publicado este domingo los resultados provisionales de las votaciones para escoger a los 77 miembros que integrarán el secretariado nacional, una suerte de cúpula directiva de la asociación. Paluzie ha cosechado 6.078 votos, por delante de Antonio Baños (5.283), Montse Soler (4.687), David Fernàndez (4.200) y Adrià Alsina (3.677), entre otros candidatos.

No será hasta el 20 de junio, el próximo sábado, cuando se celebre el pleno constituyente del nuevo secretariado nacional, cuyos miembros electos escogerán los cuatro cargos orgánicos: presidencia, vicepresidencia, secretaría y tesorería.

Aunque serán los 77 miembros quienes elijan a la persona que presidirá la ANC, estos resultados allanan el camino a Paluzie para repetir en el cargo. Baños, segundo clasificado en las elecciones, ya dijo que no quería presidir la entidad, por lo que el resultado dado a conocer este domingo puede conducirlo a la vicepresidencia. En tercer lugar se ha situado Montse Soler, candidata vinculada al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y que no ha podido desplazar a Paluzie de la primera plaza.

Sin embargo, queda por saber si Paluzie finalmente optará a la presidencia de la entidad tras las tensiones internas y las divergencias entre las distintas corrientes. Ella misma ha dejado la decisión en manos del secretariado y ha avisado de que no dará el paso si no es una persona de consenso,como sí ocurrió hace tres años.