La ANC rescata las elecciones plebiscitarias en Cataluña

Elisenda Paluzie, reelegida como presidenta, apuesta por declarar la independencia si las fuerzas separatistas superan el 50% de los votos

AV.- Paluzie (ANC) sitúa como objetivo sobrepasar el 50% de voto independentista en los comicios
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente, David Fernández; la secretaria de la entidad, Patricia Sierra, y el tesorero, Carles Xavier Gómez. ANC 20/06/2020 ANC

La Asamblea Nacional Catalana rescata el planteamiento de elecciones plebiscitarias en Cataluña. La entidad independentista, que revalidó ayer a Elisenda Paluzie como presidenta con un amplísimo respaldo -el 85% del Secretariado Nacional, órgano interno integrado por 77 miembros-, apuesta por usar los próximos comicios para medir el grado de apoyo a la independencia y, si supera el 50%, exigirá activar la vía unilateral para declarar y materializar la ruptura con España.

Esta fórmula ya fue usada precisamente en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, que dieron origen a la legislatura del “procés”, concluida con la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27-O en 2017. Pese a que al final tuvo ese desenlace, lo cierto es que el independentismo, que formó una coalición entre Convergència y ERC bajo las siglas de JxSí, no logró en las comicios la mayoría social que pretendía -se quedó en el 47,7% de los votos-. De hecho, algunos líderes lo admitieron desde el primer momento, como el candidato de la CUP, Antonio Baños.

Paluzie, que fue reelegida ayer, estará acompañada en la dirección por David Fernández en la vicepresidencia; por Patricia Sierra, en la secretaría; y, por Carles Xavier Gómez en la tesorería. Pese a que Paluzie ha vencido con holgura, el proceso electoral interno ha estado disputado porque ha tenido enfrente a una rival de entidad, Montse Soler, que tenía el apoyo del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

De esta manera, Paluzie tiene ahora por delante otros dos años de mandato y la oportunidad de aplicar la hoja de ruta que aprobó la ANC en su Asamblea celebrada hace más de un año en Tarragona, en la que apostaba por situar las próximas elecciones como plebiscitarias y hacer efectiva la declaración de independencia. Si bien, también es cierto que el panorama político ha quedado ahora condicionado por la crisis del coronavirus y sus efectos económicos y sociales y el “procés” puede quedar relegado a un segundo plano.

Asimismo, Paluzie también tiene entre sus planes continuar con la campaña “Eines de País” de la ANC a través de la cual están tratando de conquistar espacios de poder y de influencia. Así lo logró con la Cámara de Comercio, también está consiguiendo fuerza en el ámbito sindical y estudia entrar en la batalla por la presidencia del Barça en las elecciones previstas para el verano de 2021.

Por otro lado, la ANC tampoco dejará de lado la movilización en la calle, que es donde la entidad ha mostrado su fortaleza desde que nació en 2012. En este sentido, Paluzie tiene la voluntad de seguir la senda de la movilización y la lucha no violenta como preparación para “defender una declaración de independencia efectiva”. “Otra labor imprescindible es la presión a los partidos. Solo daremos apoyo a los que defiendan la vía unilateral”, aseguró ayer Paluzie, desmarcándose así de Esquerra, que apuesta por la vía del diálogo.