Los “comunes” trasladan a los ayuntamientos catalanes su ofensiva para que se investigue a la Monarquía

Impulsarán mociones desde los consistorios para presionar a la Mesa del Congreso

Coronavirus.- Los comuns creen que la sanidad requiere más fondos y un "Govern progresista"
El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. EUROPA PRESS 15/06/2020 EUROPA PRESS

Los “comunes” trasladan su “ofensiva” para investigar a la Monarquía -en concreto, el Rey emérito Juan Carlos I- a los municipios catalanes. En concreto, el partido impulsará mociones en los ayuntamientos donde tenga representación para “reclamar la comisión de investigación en el Congreso” que “nunca se debería haber vetado”, según sus propias palabras.

Desde la facción de izquierdas se refieren al voto contrario del PP, el PSOE y Vox a la propuesta de Podemos y de los partidos nacionalistas e independentistas de crear una comisión para investigar al Rey Juan Carlos I en la Cámara Baja, una petición tumbada por la Mesa la semana pasada. De hecho, esta iniciativa a nivel local parte de Catalunya en Comú, aunque emplaza a Podemos después de que sus diputados votaran a favor de dicha investigación en el Congreso y presentaran un recurso tras el rechazo de la mayoría de la Mesa.

Es más, desde los “comunes” llaman a ampliar la “mayoría” a favor de “la comisión” en el Congreso y extenderla al PSC: “[Estamos convencidos de que] contaremos con el apoyo de muchos socialistas de corazón que no entienden de ninguna de las maneras la decisión de su partido a nivel estatal”.

En una rueda de prensa telemática este lunes, el portavoz y diputado de los “comunes”, Joan Mena, ha asegurado que el objetivo es llevar a cabo una auténtica “ofensiva para levantar el muro de opacidad de la Jefatura del Estado” y hacer presión también desde el mundo local para que esta comisión pueda llevarse a cabo.

También considera que el Rey Felipe VI debería dar explicaciones después de que este domingo el periódico ‘The Telegraph’ publicara que, presuntamente, el entonces Rey Juan Carlos I y un empresario afín pagaron medio millón de euros por la luna de miel de Felipe y Letizia. “Me parece tener mucha caradura gastarse medio millón de euros en un momento en que el país estaba en una de las crisis más importantes. Felipe ha intentado desmarcarse de las acciones corruptas de su padre, pero hay evidencia de que ha sido beneficiado. Pensamos que el Rey Felipe debe dar explicaciones”, ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.