Coronavirus

Guía de uso de la mascarilla obligatoria: se puede prescindir en playas y piscinas

Preguntas y respuestas sobre la nueva normativa que hoy ha entrado en vigor en Cataluña

Vida cotidiana en Barcelona en primer día de uso obligatoria de mascarillas en Cataluña
Una joven pasea con su bicicleta protegida con su mascarilla, este jueves, primer día en que es obligatorio el uso de mascarillas en toda Cataluña aunque se puedan guardar las distancias.Toni AlbirEFE

La Generalitat aprobó ayer el uso obligatorio de la mascarilla en Cataluña pese a que se pueda mantener la distancia social. Una decisión en vigor desde hoy y que llega después del notable rebrote de coronavirus en Lleida y de los focos surgidos en Barcelona y Tarragona. A grandes rasgos, deben llevarla todas las personas a partir de seis años y se puede sancionar con 100 euros de multa su incumplimiento. No obstante, la normativa generó desde el principio múltiples dudas: ¿Hay que usarla haciendo deporte? ¿Y en las terrazas? Hoy, el departamento de Salud ha distribuido una guía de preguntas y respuestas. Veamos.

En pleno verano, una de las primeras preguntas tiene que ver con la playa: se podrá prescindir de la mascarilla en las zonas de baño de la playa y la piscina, pero deberá utilizarse en las instalaciones de uso público como baños, vestuarios, duchas y chiringuitos, entre otros.

También se puede prescindir de la mascarilla durante la práctica deportiva, de excursión y durante actividades restringidas a los grupos estables de convivencia en escuelas y ocio infantil y juvenil. Además, no hay que llevarla mientras se está sentado en terrazas de bares y restaurantes -sí al ir a pedir al interior, pagar o al baño- ni mientras se come o se bebe en exteriores o interiores.

Es obligatorio llevar mascarilla en todo el espacio y ello incluye en el transporte público, si uno se desplaza en patinete eléctrico, en el teatro, en el cine, en la biblioteca, en el trabajo -a excepción de aquellos que impliquen esfuerzo físico o en caso de que se disponga de despacho propio-, en restaurantes, en locales comerciales, en las zonas comunes de los gimnasios, en locales de ocio -excepto si se está bebiendo- y en todo tipo de establecimientos.

También hay que usar mascarilla en las zonas comunes de campings y hoteles, excepto en habitaciones o parcelas privadas o en las piscinas. Además, y pese a la obligatoriedad a partir de los seis años, Salut la recomienda para los menores de tres a cinco años y es obligatoria para los mayores de seis a excepción de las personas que sufren una enfermedad respiratoria, no son capaces de quitársela de forma autónoma o que presentan trastornos de conducta.