Coronavirus

El Homrani, el consejero de las residencias, se salva en el último minuto de la reprobación del Parlament

La propuesta sólo ha decaído después de un triple empate y gracias a la abstención de la CUP

Pleno monográfico sobre la gestión de las residencias en el Parlament catalán
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, interviene durante una sesión plenaria en la que se debate la gestión de las residencias.David ZorrakinoEuropa Press

El pleno monográfico para debatir la gestión de la pandemia del coronavirus en Cataluña, con un tercio de fallecidos en geriátricos y centros de día, ha concluido este mediodía con Chakir El Homrani (ERC), el consejero de Asuntos Sociales del Govern, salvándose por la mínima de ser reprobado por el Parlament. Y todo tras un triple empate y gracias a la abstención de la CUP. Los antisistema, que presiden la comisión de investigación sobre este asunto que impulsa la cámara, consideran que ese es el lugar donde evaluar el trabajo del republicano. Sea como fuere, con este voto el Ejecutivo de Quim Torra evita la imagen de ver a uno de sus consejeros reprobado por la cámara catalana, una situación que hubiera dejado muy comprometida su labor en la Generalitat.

Así, la propuesta, de PSC y “comunes”, ha recibido el apoyo de Ciudadanos y PP, el voto contrario de los grupos que apoyan al Govern, JxCat y ERC, y la abstención “crítica” de la CUP. El resultado: 65 síes, 65 noes y cuatro abstenciones. Los diputados han votado hasta tres veces este punto y, al no deshacerse el empate, la propuesta de resolución ha decaído. Fuentes anticapitalistas, además de remitir el caso a la comisión de investigación, aseguran que hay que focalizar el problema en los “problemas estructurales” del sistema.

En la propuesta de resolución se reprochaba al El Homrani la “falta de previsión y reacción” del departamento que lidera a la hora de abordar la pandemia del coronavirus en las residencias de ancianos. “Hay que asumir las consecuencias cuando no se hacen bien las cosas”, ha defendido en el debate previo a la votación el diputado socialista Raúl Moreno.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Torra decidió tomar cartas en el asunto y transferir las competencias de las residencias del departamento de Asuntos Sociales de El Homrani al de Salud de Alba Vergés a principios de abril, justo cuando más fuerte era el embate de la pandemia y los fallecidos en geriátricos subana 1.123 personas en 24 días. Además, el propio president cargó contra la gestión de las residencias y puso el foco sobre ERC: “Hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien. No ha informado bien sobre la situación de las residencias, con la claridad con la que se debería haber informado desde el primer momento”. Ahora, no obstante, JxCat ha decidido cerrar filas con los republicanos y han logrado que El Homrani no fuera reprobado por el Parlament.

La cámara catalana también ha rechazado tras otro triple empate una propuesta de resolución presentada por el PP en la que se constataba “la mala gestión del Govern en el ámbito de las residencias durante la pandemia”, una gestión que “ha agravado las consecuencias del coronavirus en las residencias catalanas desprotegiendo a los profesionales sanitarios que trabajaban en ellas y a sus residentes”.