Yihadismo
El juez manda a prisión a los detenidos de Barcelona por colaboración activa con Daesh
Se trata se dos argelinos que ya habían estudiado los objetivos contra los que iban a atentar
“Colaboración activa con Daesh”. El delito que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha imputados a los dos argelinos detenidos en Barcelona por los Mossos D’ Esquadra, demuestra la creciente radicalización de los yihadistas que se encuentran en España.
Mes a mes, en las 11 operaciones habidas hasta ahora contra este tipo de terrorismo en nuestro país en lo que va de año, se ha puesto de manifiesto una creciente y preocupante disposición de los terroristas a pasar a la acción y no quedarse en meras acciones teorizantes o proselitistas.
Los dos argelinos, de 41 y 43 años, que han ingresado en prisión por orden del juez, habían seleccionado una serie de objetivos en Cataluña, en concreto, en Barcelona, para atentar contra ellos. Estaban en la fase de búsqueda de armas y explosivos, algo relativamente complicado por la vigilancia que existe sobre el mercado de estos productos, lo que podía inducir a los ahora encarcelados a utilizar otro tipo de instrumentos, como cuchillos o automóviles para atropellos masivos.
Los investigadores, pertenecientes a la Comisaría General de Información de los Mossos, no han revelado esos objetivos, pero cabe sospechar que entre ellos pueden estar los que quedaron “pendientes” cuando la célula de Ripoll tuvo que improvisar sobre la marcha dos ataques, en Barcelona y Cambrils, al estallar la “fábrica” de bombas que tenían en un chalet ocupado de la población de Alcanar.
García Castellón ha imputado a los argelinos terrorismo y colaboración activa con la organización terrorista DAESH, según fuentes jurídicas y ha decretado prisión provisional para ambos.
De esta manera, son ya seis los integrantes de la célula que se encuentran en la cárcel ya que los otros cuatro fueron detenidos, también por los Mossos, en enero del año pasado en la “operación Alexandria”. El total de arrestados fue entonces de 19, ya que algunos se dedicaban a labores de financiación mediante robos.
El nombre de la operación se puso por el origen argelino de la mayoría de ellos.
En cualquier caso, la investigación ha podido concretar los lugares donde la célula terrorista tenía previsto actuar, así como determinar que el grupo ya había comenzado a capacitarse, con la elaboración de artefactos explosivos y la obtención de armas.
El operativo que ha permitido los arrestos se produjo el martes a las 6.00 horas en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, en un lugar próximo al Mercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar