ERC

Ofensiva de ERC contra la Monarquía: pedirá retirar los honores a Juan Carlos I en todos los ayuntamientos

Anuncia una moción a nivel municipal en la que también reclaman reprobar al Gobierno

Pleno Extraordinario en Cataluña para debatir la marcha de Juan Carlos I
El vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, habla con la diputada y portavoz del partido, Marta Vilalta, antes del inicio de un pleno extraordinario en el Parlament.Marc BrugatEuropa Press

Esquerra emprende su propia cruzada contra la Monarquía tras la marcha de España de Juan Carlos I. Después del convulso pleno en el Parlament en el que el independentismo aprobó varias resoluciones en contra de la Corona, ahora los republicanos van un paso más allá y anuncian que presentarán en los ayuntamientos una moción para retirar los honores al Rey emérito -medallas de oro donde se le hayan otorgado, reconocimientos públicos, títulos honoríficos y calles con su nombre de homenaje- y reprobar la actuación del Gobierno.

La moción, que hace referencia a los textos aprobados en la cámara catalana por parte de JxCat, ERC y la CUP, eleva el tono contra la Monarquía y sostiene que “es sucesora del régimen franquista”, además de apuntar también al Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Si bien la huida del rey emérito no ha sido una sorpresa, dados los precedentes similares que los Borbones han repetido históricamente, merece todo el rechazo la complicidad activa del Gobierno en esta operación de salida clandestina”, lamentan.

En este sentido, ERC exige “todas las explicaciones” a Pedro Sánchez y Carmen Calvo e instan al Congreso a emprender las “reformas necesarias” para, según consta en la moción, “investigar la corrupción de la Monarquía”, “retirar los privilegios” de Juan Carlos I, “derogar los delitos de injurias y calumnias contra la Corona y anular las causas y sentencias por estos delitos”, “permitir la fiscalización de las cuentas de la Casa Real” y “devolver el dinero que la Monarquía haya obtenido de forma ilícita”.

El texto, que los republicanos presentarán en los ayuntamientos donde tengan representación -la práctica totalidad en Cataluña- también pretende reafirmar el “derecho de autodeterminación”. Por último, reclaman trasladar estos acuerdos a las instituciones de la Unión Europea, e instar a la Comisión Europea “a actuar en defensa del estado de derecho, exigiendo al Estado español la debida y estricta aplicación de los tratados que regulan las obligaciones de los Estados en este ámbito”.