Los empresarios exigen un plan al Gobierno ante el coste del cuidado de los hijos por los rebrotes

Foment plantea promover la prestación por incapacidad temporal o crear un permiso para que el Estado corra a cargo de las ausencias laborales de los padres cuando tengan que atender a los menores

Coronavirus.- Foment del Treball pide un "gran pacto" para los PGE sin subir impuestos
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre EUROPA PRESS 06/07/2020 EUROPA PRESS

Ante la inminencia de la vuelta a la actividad tanto laboral como escolar, la patronal catalana Foment del Treball ha exigido un plan al Gobierno para evitar que los empresarios, muy diezmados ya por la crisis del coronavirus, tengan que cargar con las “contingencias” que puedan deparar los nuevos rebrotes, que afectarán “negativamente en el ámbito laboral y a la productividad de las empresas”. En concreto, hacen referencia a la atención de los hijos de los trabajadores, que deberán quedarse en casa bajo los cuidados de los padres en caso de contagio o de tener que guardar cuarentena. “Por motivos absolutamente ajenos a la responsabilidad empresarial se registrará, con toda probabilidad, un elevado nivel de absentismo laboral para atender al cuidado de los hijos que deban ausentarse de los centros educativos”, prevén en la organización que preside Josep Sánchez Llibre.

Plantean dos opciones para dar solución a ese hipotético escenario. Por un lado, promover la prestación de baja por Incapacidad Temporal, a cargo del sistema de la Seguridad Social. Por otro lado, crear un permiso para la atención y cuidado de los hijos, a cargo de un fondo para ayudas extraordinarias constituido por el Estado y financiado por los Presupuestos Generales del Estado, o a través de los fondos europeos -las cotizaciones del trabajador deberían estar también incluidas-.

En el primer caso, se daría “consideración, con carácter excepcional, de baja por incapacidad temporal asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación de Incapacidad Temporal del Sistema de la Seguridad Social, para aquellas personas trabajadoras que deban cuidar de sus hijos”. “La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento del menor a cargo del trabajador. Se trataría del supuesto excepcional generado por una situación absolutamente ajena al ámbito y responsabilidad empresarial, que incluye una prestación pública y que, en ningún caso, debería incluir complementos de IT (incapacidad temporal) que pudieran estar contemplados en los convenios colectivos y que comportaran un coste para las empresas”, precisan.

En el segundo caso, se crearía un permiso para la atención y cuidado de los hijos, cuyo coste se cubriría en su totalidad, incluidas las cotizaciones, a cargo de un fondo de ayudas extraordinarias, constituido por el Estado y financiado vía los Presupuestos Generales del Estado, o a través de los fondos europeos. “Respecto a este permiso excepcional en ningún caso las empresas deberían asumir coste alguno ni directamente, mediante la retribución total o parcial del permiso, ni mediante su retribución y posterior recuperación de las horas del permiso”, indica Foment del Treball en un comunicado.