Salud aconseja apostar por el teletrabajo para evitar al máximo los rebrotes

Argimon asegura que los alumnos de más de seis años deberán llevar mascarilla en clase

Coronavirus.- Salud recomienda fomentar el teletrabajo para evitar rebotes en la vuelta al trabajo
El secretario de Salud Pública Josep Maria Argimon GOVERN

El secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha advertido de los riesgos que comporta la reanudación de la actividad laboral tras las vacaciones por el incremento de la movilidad y ha recomendado, a medida de lo posible, el fomento del teletrabajo.

“Debemos tener presente que tenemos toda la experiencia generada durante el confinamiento”, ha sostenido Argimon en rueda de Prensa sobre el seguimiento de la pandemia, y ha apostado por el diseño de planes de teletrabajo en las empresas cuya actividad así lo permita.

En el caso del trabajo presencial, ha abogado por que las entradas y salidas al puesto de trabajo sean de manera escalonada para evitar movilizaciones en ciertas franjas horarias, además de extremar las medidas de higiene y poner especial atención a los espacios comunes.

Según Argimon, son precisamente estas interacciones sociales en los ámbitos más cercanos a través de las que se producen más brotes, y pese a asegurar que “no hay ánimo de limitar el derecho a la reunión”, ha pedido limitar la interacción social.

Además, ha afirmado que, debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra Cataluña, la mayoría de alumnos de más de 6 años deberá llevar mascarilla en las aulas.

En rueda de prensa, ha asegurado que “desgraciadamente” gran parte de territorios está en situación de riesgo elevado, por lo que se llevará mascarilla a los 6 años, aunque ha recordado que la propuesta de la Generalitat es que entre esa edad y los 12 sea según la situación epidemiológica.

El secretario ha dicho que hay consenso con la mayoría de medidas adoptadas en la Sectorial de Salud y Educación y ha pedido que no se busquen “elementos de discordancia” ni debates estériles y que la cuestión de la mascarilla no será el problema.

Argimon ha afirmado que la Generalitat trabaja para que aquellas zonas con un riesgo de rebrote elevado se baje: “Este es el foco, no la mascarilla a los 6 años”, ha añadido.

El secretario de Salud Pública ha insistido en la idea de que, al contrario del inicio de la pandemia, las escuelas serían las últimas en cerrar y que esa decisión la tomarían las autoridades sanitarias en colaboración con las educativas.

Tanto Argimon como el coordinador de la Unidad de seguimiento del coronavirus, Jacobo Mendiaroz, han afirmado que “el problema no está en la escuela, está fuera”, y han subrayado que los entornos escolares son seguros.