La Lliga Democrática registra su petición para indultar a los presos independentistas

El partido catalanista lo considera un paso necesario para la “normalización” de la vida política y el “avance en la resolución racional del conflicto”

Justo 48 horas después de que el Gobierno anunciara que la semana que viene se iniciará la tramitación de los indultos para los presos independentistas, se ha registrado una nueva petición, que corre a cargo del partido catalanista Lliga Democràtica. El partido que lidera Astrid Barrio ya anunció esta medida el pasado 27 de agosto y hoy la ha formalizado, ya que considera que “es la vía más eficaz” para liberar a los presos independentistas y empezar a desinflamar la situación política en Cataluña.

“Su permanencia en prisión tras casi tres años genera un clima de elevada emotividad que impide la normalización de la vida política y el avance en la resolución racional del conflicto”, ha argumentado la formación en un comunicado. Asimismo, la Lliga Democràtica subraya que el indulto es “una medida de gracia reconocida constitucionalmente y por tanto perfectamente acorde a la legalidad vigente”. “Lejos de ser una concesión demostraría la fortaleza de un Estado que habiendo aplicado la ley con el máximo rigor es capaz de perdonar en favor de un beneficio colectivo como es favorecer la reconciliación y el retorno a la normalidad política en Cataluña”, agrega.

Esta se convierte en la cuarta petición de indulto hasta ahora para los presos independentistas. La primera fue una formalizada por el abogado Francesc Jufresa para todos los presos; la segunda de UGT para la exconsellera Dolors Bassa; y, la tercera de los expresidentes del Parlament para Carme Forcadell.

Si bien, de momento, los presos rechazan con más o menos matices la vía del indulto, ya que apuestan por la vía de la amnistía que permitiría anular las condenas -el indulto perdona las penas-. En este sentido, hay quien se ha mostrado más proclive a esta vía, como Bassa.