Educación

Educación

Nuevo protocolo para extraescolares y colonias: grupos estables y registro diario de asistencia

Las actividades mantienen la estrategia de los grupos burbuja y los centros donde se hacen las extraescolares deben tener un registro diario de la asistencia de alumnos y profesores que han de conservar al menos un mes

Sevilla.-Coronavirus.-Abierta la inscripción de Juegos Deportivos Municipales 2021 con protocolos y medidas de seguridad
Imagen de archivo de unos niños jugando al fútbol salalarazonCOPYRIGHT 2020 / JESUS BARRERA

Cuatro semanas después de empezar el curso 2020-2021, el Procicat, el plan de protección civil de Cataluña que del que salen las normas para gestionar la pandemia, ha aprobado las medidas para la realización de actividades extraescolares, colonias y excursiones. El documento, en el que han participado los departamentos de Educación, Salud, Interior y las secretarias de Deporte y Joventud, concreta las directrices que se dieron en julio, cuando la pandemia parecía que amainaba. Las extraescolares que empezaron hace veinte días tendrán que ajustarse a este nuevo protocolo que sigue apostando por los grupos estable como estrategia para mantener la covid a raya.

Además de apostar por grupos estables y constantes para garantizar la trazabilidad de los contactos estrechos, el protocolo para las extraescolares indica que los centros educativos, asociaciones deportivas o de padres y madres que las organizan deberán realizar un registro diario de la asistencia de los integrantes del grupo estable, ya sean alumnos, profesores o monitores. Esta lista deberá guardarse al menos un mes para facilitar el rastreo en caso de positivo.

En clases de canto, instrumentos de viento y deportes hay permiso para ir sin mascarilla

Sobre el espacio donde tienen lugar las extraescolares, el documento dice que se debe prever que la superficie permita una distancia mínima de 1,5 metros entre alumnos, aunque siempre que sea posible es mejor que las actividades tengan lugar al aire libre. El uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los seis años, excepto cuando se esté practicando un deporte que sea incompatible, en clases de canto o instrumentos de viento o cuando esté contraindicado para la salud.

Los vestidores sólo se podrán utilizar de manera simultanea por niños de un mismo grupos estable. Igualmente, se tiene que poder cumplir la distancia de seguridad en su interior.

Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin público.

Tanto las colonias como las excusiones o salidas escolares de un día se organizarán por grupos estables. Dos grupos estables del mismo o diferente centro pueden coincidir en una instalación, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.

Restricciones en Tortosa, Amposta y Roquetes

El Procicat también ha aprobado medidas especiales para Tortosa, Amposta y Roquetas, donde se ha multiplicado por cinco los casos. Un matadero de aves de Roquetas es el origen de este rebrote. En dos semanas el riesgo de rebrote se ha disparado de 88 a 457 en Terres de l’Ebre. El Govern pide a la ciudadanía que se queda en casa tanto como pueda, que reduzca al máximo la actividad social y recuerda que están prohibidas las reuniones de más de 6 personas. En los actos religiosos, bodas o ceremonias fúnebres el aforo se limita al 50%. Tanto en interiores como exteriores, el aforo en bares y restaurantes se limita a la mitad y el horario de cierre será la 1.00.