Cataluña

La Generalitat plantará al Rey en Barcelona y ningún representante asistirá al acto del viernes

Exige al Monarca “de los españoles” que “se disculpe por su discurso partidario e incendiario del 3 de octubre” de 2017. Tampoco irá el presidente del Parlament ni la alcaldesa de Barcelona

En la víspera de la verbena de San Juan de 2018, el entonces president Quim Torra rompió relaciones de forma oficial con la Casa Real y anunció que la Generalitat no acudiría a ningún acto convocado por el Monarca a las puertas de la controvertida inauguración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. Dos años y varias polémicas después -el Rey y representantes del Govern han coincidido, aunque Torra ya advirtió de que asistiría a eventos organizados en Cataluña-, el Ejecutivo de JxCat y ERC vuelve a reafirmarse en su empeño y plantará a Felipe VI en la entrega de premios del viernes en el marco de la Barcelona New Economic Week, a la que acudirá junto a Pedro Sánchez. A este vacío se suma también el del Parlament y el de la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau. Es decir, los máximos representantes de las tres principales instituciones de Cataluña no estarán en la visita del Monarca.

Y es que la Generalitat no mandará a ningún representante al acto -el presidente en funciones Pere Aragonès, ya dijo ayer que no iría-, aunque sí estará en un evento posterior de la misma Barcelona New Economic Week de la mano del nuevo consejero de Empresa, Ramon Tremosa (JxCat), y ya sin el Monarca ni Sánchez.

“El Govern sólo espera del Rey que se disculpe por su discurso partidario e incendiario del 3 de octubre de hace tres años. En los actos donde haya la presencia del Rey, el Govern no estaremos presente”, ha advertido la portavoz Meritxell Budó en rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete. Sobre la presencia del presidente del Gobierno, la dirigente ha asegurado que no le consta que ningún miembro del Govern se reúna con él ni que La Moncloa se haya puesto en contacto con el Palau de la Generalitat.

Preguntada por si el Govern podría hacer un gesto más ante la visita del Rey como un comunicado o una declaración de rechazo, la propia Budó ha desdeñado este escenario alegando el trabajo de los consejeros del Ejecutivo: “Tenemos mucho trabajo y seguiremos con nuestras agendas, ninguna alteración y ninguna cosa extraña en este sentido”, ha zanjado.

Baja anunciada de Colau y Torrent

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, anunció ayer nada más conocerse la visita que no acudirá a los actos protocolarios en los que participe el Rey Felipe VI en su visita a la capital catalana. Colau precisó que no participará en actos protocolarios junto al rey “hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que debe a la ciudadanía” sobre “hechos graves” y “malas prácticas” que afectan a la monarquía, en referencia a la marcha fortuna del Juan Carlos I y la marcha del rey emérito de España.

Y es que en un clima de precampaña evidente y con el Rey como blanco de las críticas del independentismo y los “comunes”, ni el presidente del Parlament ni la alcaldesa de Barcelona han dudado en mostrar su rechazo y tampoco acudirán entre reproches a Felipe VI. “La monarquía no es bienvenida, no es bien recibida” en Cataluña, ha asegurado Torrent en una entrevista en Antena 3 en la que ha dicho incluso ignorar si la cámara había recibido una invitación oficial - en todo caso, el Parlament “no va a asistir”- y ha aprovechado para sentenciar que “la mayoría [de los catalanes] no ven bien la monarquía y se consideran republicanos”, a su parecer.