Los positivos por coronavirus en Barcelona aumentan un 23% en la última semana

En la capital catalana se ha duplicado el número de fallecidos en los últimos siete días

Cataluña está viviendo un repunte de contagios que tiene su reflejo en Barcelona. La capital catalana ha registrado 36.040 casos positivos de coronavirus, confirmados con una prueba PCR, desde el inicio de la pandemia. Del 28 de septiembre al 4 de octubre se registraron 1.777 casos nuevos, según el último balance de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Se trata de 335 positivos más que la semana anterior, es decir, un 23% más. Aunque los datos de los últimos tres días son provisionales y pueden aumentar, la semana actual acumula 1.778 casos.

Así las cosas, los datos del covid más recientes muestran un aumento en el número de positivos detectados. Del 28 de septiembre al 4 de octubre se confirmaron 1.777 positivos en Barcelona mientras que la semana anterior, del 21 al 27 de septiembre, fueron 1.442. Septiembre, en cambio, se puso en marcha con una reducción del 12% en la primera semana y del 9% en la segunda. La tercera subió un 26% y la cuarta bajó un 19%. En la última semana entera analizada, el balance subió un 23%. Hay que tener presente que los festivos de la Diada y de la Mercè pueden haber alterado los resultados, porque se hicieron menos pruebas PCR al ser festivo.Curiosamente los datos son casi calcados a nivel de toda Cataluña. Del 28 de septiembre al 4 de octubre se detectaron 8.699 positivos con una PCR, un 23% más la semana anterior. En cuanto a las pruebas PCR realizadas, fueron 142.164, un 15% más que la semana anterior. Por lo tanto, los positivos están aumentando más rápido que los tests que se realizan. Aunque los datos de los últimos tres días son provisionales y pueden aumentar, la semana actual (de lunes a jueves) acumula 4.358 casos confirmados.

Las muertes de la última semana se duplican

La curva de la mortalidad por coronavirus en la región sanitaria de Barcelona ciudad muestra una tendencia a la baja en comparación con el pico de defunciones de la pandemia, cuando se producían 800 muertes semanales a finales de marzo y principios de abril. Según los datos más recientes, 27 personas murieron el 28 de septiembre al 4 de octubre, 15 víctimas más que la semana anterior, es decir, más del doble. Los decesos por covid crecieron del 31 de agosto al 6 de septiembre con 36 defunciones. Para encontrar una cifra similar hay que retroceder hasta finales de mayo, con 35 muertos.

Si desglosamos las 4.509 defunciones por coronavirus en la región sanitaria de Barcelona ciudad, el 30% de las muertes se han producido en una residencia geriátrica (1.349 personas). El 62% de los exitus (2.806) han tenido lugar en un hospital y el 7% (303), en casa. El 1% restante son decesos no clasificados por falta de información. Los datos de la región sanitaria también incluyen defunciones de Montcada i Reixac.

Bajan casi dos puntos los positivos de las PCR

Según publica el Departamento de Salud en la web de datos sobre la covid, el 8% de las PCR que se hicieron el 6 de octubre en Barcelona, que fueron 4.586, tuvieron resultado positivo. El porcentaje de positividad de las pruebas que se hicieron en septiembre fue del 7,5% mientras que en agosto se situaba en el 9,2%. Además, en septiembre se realizaron 102.275 tests con una media de 3.409 pruebas cada día. Durante el mes de agosto fueron 80.457 y 2.600 diarias. Si pulsas las barras del gráfico siguiente puedes ver el número de PCR hechas cada día y el porcentaje de las que resultan positivas cada día.

La tasa de contagio vuelve a estar por encima de 1

La tasa de contagio Rt, el índice que indica a cuántas personas puede contagiar un positivo por Covid, se sitúa en 1,27 a 5 de octubre en Cataluña y hace seis días que es superior a 1. El objetivo es que este indicador esté por debajo de este umbral, una situación que durante el mes de septiembre se ha dado en 10 ocasiones. Según los datos del Departamento de Salud, la Rt ha estado por debajo de 1, es decir, un positivo no llegaba a contagiar a otra persona, durante 73 días de los 206 analizados desde el inicio de la pandemia. El registro máximo es del 15 de marzo, con una Rt de 5. En cambio, los días 3, 4 y 5 de mayo, en pleno confinamiento, la Rt tocó fondo, con 0,64.