Salud

Cataluña estrena este viernes los test de antígenos que detectan si hay covid en 15 minutos

Más de 60.000 trabajadores de residencias ensayan otra prueba: se toman las muestras ellos mismos con un frotis nasal

Un test de antígenos rápido que se probará a partir de mañana en los CAP. EFE/EPA/FAROOQ KHAN
Un test de antígenos rápido que se probará a partir de mañana en los CAP. EFE/EPA/FAROOQ KHANFAROOQ KHANEFE

Con la curva epidemiológica “in crescendo”, el riesgo de rebrote se sitúa hoy en 378, se han detectado 2.079 nuevos casos y la velocidad de reproducción en 1,39 -esto es que cada 100 infectados contagia a 139 personas-, Cataluña estrena nuevos test para detectar si una personas está o no infectada.

Por un lado, mañana viernes, pondrá en marcha los test rápidos de antígenos. Con un frotis nasal, detectan las proteínas del virus y son capaces de ofrecer un resultado en 15 minutos sin necesidad de llevar la muestra a un laboratorio.

Por otro, está ensayando ya la técnica de los frotis nasales, que se utilizan en los cribajes de los colegios, en colectivos como los trabajadores de las residencias de ancianos para que ellos mismos se puedan tomar la muestra. Esta PCR menos invasiva, consiste en poner un hisopo unos dos centímetros dentro de la nariz. “Es muy poco invasivo y menos molesto que la PCR tradicional”, ha asegurado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, esta mañana en una entrevista en la emisora Rac1. La idea es cambiar la prueba nasofaríngea clásica por un frotis nasal y que algunos colectivos se la puedan hacer ellos mismos, con la supervisión al principio de un equipo médico, para descargar presión a la atención primaria, que sólo debe garantizar la distribución de los hisopos. Las muestras irían directamente a los laboratorios. Los resultados de estas pruebas se obtienen igual que las PCR clásicas, en 24 o 48 horas. La ventaja es que los trabajadores podrían repetir estar pruebas cada equis tiempo con la intención de evitar que el virus se cuele en un centro con personas vulnerables como es una residencia. Argimon ha avanzado que la idea de Salud Pública es distribuir esta técnica a 60.000 trabajadores. Esta técnica también puede ser útil en empresas como mataderos para hacer un seguimiento a los trabajadores para quitar trabajo a los CAP.

Los test rápidos de antígenos, en cambio, por ahora, se utilizarán en los Centros de Atención Primaria en pacientes con síntomas que llevan enfermos menos de cinco días y con sus contactos estrechos, porque a partir del sexto día, la sensibilidad de estas pruebas disminuye. La Generalitat compró un millón de estas pruebas, que se han estado testando en laboratorio. La ventaja, en este caso, es que las muestras no necesitan enviarse a un laboratorio. Funcionan como un test de embarazo, a los quince minutos, el sanitario tiene el resultado. Además, son más baratos.

Con la curva y la velocidad de transmisión disparada, en los próximos días se tendrán que hacer más test. Estas dos técnicas puede ayudar a agilizar la detección de nuevos positivos.