Salud

Pendientes de la RT: Cataluña suma 5.081 contagios, pero la velocidad de transmisión se estabiliza

Salud se reúne para estudiar un confinamiento u otras restricciones, trece días después de cerrar los bares. Las escuelas se mantendrían abiertas, sólo hay un 4% de grupos confinados

Barcelona amanece en su segundo día de toque de queda, el Govern estudia nuevas medidas para reducir los contagios que siguen "in crescendo" (AP Photo/Emilio Morenatti)
Barcelona amanece en su segundo día de toque de queda, el Govern estudia nuevas medidas para reducir los contagios que siguen "in crescendo" (AP Photo/Emilio Morenatti)Emilio MorenattiAP

Trece días después de entrar en vigor el cierre de bares y restaurantes en Cataluña, las estadísticas siguen sin vislumbrar mejoras. Cataluña ha sumado este martes 5.081 casos nuevos y ya acumula 240.118 positivos desde el inicio de la pandemia. También ha registrado 39 fallecidos más. En total, la COVID-19 se ha cobrado ya la vida de 13.858 personas. Otro dato que preocupa, y mucho, es el aumento de los ingresos hospitalarios: actualmente, hay 2.138 enfermos de covid ingresados, son 121 personas más respecto al último recuento. Un total de 368 pacientes están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 21 más que en el balance anterior.

El riesgo de rebrote sigue subiendo y alcanza ya los 887 puntos. El único número que ha registrado un ligerísimo descenso es la velocidad de transmisión de la enfermedad. La famosa RT ha bajado de 1,53 a 1,52. A la práctica casa persona infectada sigue contagiando a una persona y media. Pero según las matemáticas del contagio, esta cifra es la primera en reflejar el impacto de las restricciones. Los expertos auguraban que esta semana empezarían a verse en las estadísticas las consecuencias del cierre de bares y restaurantes. A día de hoy, aún no se vislumbra nada más allá de una centésima menos en la velocidad de transmisión. Habrá que esperar para ver si es una tendencia. El resto de parámetros no bajará si no lo hace la “erre” de reproducción del virus a menos de 1. El objetivo de cerrar la hostelería era bajar a menos de 1 la velocidad de transmisión en dos semanas, pero la medida se ha demostrado que no funciona o es insuficiente.

Nuevas restricciones pensando en el origen de los contagios

Según franjas de edad, entre los 20 y 39 años es donde se detectan más contagios -la incidencia más alta está entre los 20 y 29 años-. Para frenar la transmisión entre este grupo se ha puesto en marcha el toque de queda desde las 22.00 horas a las 6.00 horas y se está estudiando el confinamiento de fin de semana. También sube, aunque menos, la incidencia entre los 40 y 49 años (+32%) y los 50 y 59 años (+28%). Son datos del grupo de investigación Biocomsc de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Lo que ha llevado a pedir a la conselleria de Trabajo que las empresas prioricen el teletrabajo. Se quiere reducir la movilidad laboral.

La medida más drástica que avalan algunos expertos, según ha avanzado La Vanguardia, es un confinamiento de dos semanas. Las escuelas seguirían abiertas y como en marzo, se permitiría la movilidad a los trabajadores considerados esenciales. Cerrar escuelas no ayudaría demasiado a cortar las cadenas de transmisión porque la incidencia dentro de los centros sigue siendo relativamente baja. Hasta el 20 de octubre, la franja de 0 a 9 años es donde menos aumenta la incidencia de la covid. Hay 13.993 positivos acumulados en los centros escolares, el 0,85% de los alumnos y un 0,80% de los profesores. En estos momentos, hay 2.910 grupos confinados de 72.000, un 4%.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 20.641 personas que han dado positivo, de las que 6.708 han muerto y 133 se encuentran actualmente ingresadas, 3 de ellas en la UCI.

Riesgo de rebrote disparado en Girona y Terres de l’Ebre

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 83.120 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.701 muertes, mientras que actualmente hay 589 pacientes ingresados -106 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 812.

En Osona (Barcelona) se han contabilizado 6.327 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 392 muertes, mientras que actualmente hay 62 pacientes ingresados -11 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 1.756.

En el Gironès (Girona) se han registrado 7.345 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 224 muertes; actualmente hay 40 pacientes ingresados, de los que 19 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 1.073.

Respecto a la comarca de la Cerdaña (Girona), desde el inicio de la pandemia ha habido 535 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 6 han muerto, mientras que actualmente hay 4 pacientes ingresados -1 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 637.

En el Baix Ebre (Tarragona), desde el inicio de la pandemia ha habido 1.849 casos confirmados acumulados, de los que 36 han muerto, mientras que actualmente hay 19 pacientes ingresados -cinco de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 1.105.

En la comarca Les Garrigues (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 644 casos confirmados acumulados, de los que 8 han muerto, mientras que actualmente hay 11 pacientes ingresados -3 de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 597.