Independentismo

Xavier Vendrell: ¿el expolítico de ERC más influyente?

El juez sitúa al exconsejero “en la dirección y con participación directa” en Tsunami Democràtic. A lo largo de su trayectoria ha ocupado importantes cargos en primera línea y en la sombra

De izquierda a derecha: David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell
De izquierda a derecha: David Madí, Oriol Soler y Xavier VendrellLa RazónLa Razón

La figura y trayectoria de Xavier Vendrell, exdiputado y exconsejero de ERC, permite conocer algunos de los episodios clave de la historia política reciente. A principios de los noventa, fue uno de los responsables de que los militantes de Terra Lliure se integraran en las filas los republicanos -entonces presididos por Àngel Colom- tras abandonar la lucha armada; ocupó la secretaría de Organización de ERC durante 10 años (entre 1996 y 2006); y saltó a la primera línea al convertirse en consejero de Gobernación del primer tripartito, un cargo que le duró apenas tres semanas al ser destituido por Pasqual Maragall por el rechazo de los republicanos al Estatut.

Luego, se retiró de la vida política para dedicarse a la actividad privada, con importantes negocios de asesoría en Latinoamérica en la última década. Pese a ello, Vendrell ha ejercido una notable influencia en la órbita y ha sido uno de los dirigentes de referencia de la órbita independentista: fue uno de los miembros más activos del llamado “sanedrín” o “Estado Mayor del procés” en otoño de 2017, un cónclave que mantenía reuniones periódicas con el propio Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ante el 1-O. Junto a él se sitúan David Madí, exjefe de campaña de Artur Mas y uno de los cerebros del giro ideológico de Convergència, y el empresario y editor Oriol Soler, los tres detenidos ayer en la macrooperación de la Guardia Civil.

En una entrevista en TV3 coincidiendo con el primer aniversario de la DUI -"se proclamó la independencia de Cataluña", dijo (27 de octubre de 2018)-, Vendrell definió el 1-O como el “campo base” del soberanismo; explicó que él hace 30 años que defiende la independencia; y llamó a hacer la “mobilización más grande de la historia de Europa”. Preguntado directamente sobre su participación en este llamado sanedrín, aseguró que no haber tomado “nunca ninguna decisión” que afectara a terceros -a dirigentes del Govern" y admitió “amistad” con gente de “diferentes formaciones políticas”. “Soy militante de ERC y socio de la ANC, he hablado con mucha gente, pero las decisiones las ha tomado quien las tenía que tomar”, zanjó.

Ahora, dos años después, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que este miércoles ordenó una treintena de detenciones en la investigación de supuestos desvíos de fondos públicos al proceso independentista, atribuye a Vendrell “la actividad de dirección y participación directa” en las acciones del Tsunami Democràtic en otoño del año pasado como protesta por la sentencia del “procés”.

Según el juez, esta función directiva de Vendrell en Tsunami Democràtic se comprueba en algunas de sus afirmaciones intervenidas, como “ya enviaré a gente para proteger plaza Urquinaona” [epicentro de los disturbios del año pasado] o “hemos montado un escenario en la autopista”[sobre el corte en la frontera con Francia], así como en la protesta convocada con motivo del clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid de la temporada pasada. “Por todo ello -sostiene el juez- se alcanza la presunción de que Vendrell no sólo participa en el movimiento del Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar”. El auto también explica que Vendrell supuestamente afirmó que el editor Oriol Soler estaba “a sus órdenes”. A nivel político, del auto se desprende la supuesta influencia directa e “importante” de Vendrell en el día a día de la política catalana, según el juez.

La instrucción es una pieza separada de la causa que investiga el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona y parte de dos conversaciones grabadas en el móvil del presidente de la Fundación Catmón, Víctor Tarradellas.