Independentismo

Macro operación de la Guardia Civil contra el entorno económico de Puigdemont con 21 detenciones

David Madí, Oriol Soler, Xavier Vinyals y Xavier Vendrell, entre los arrestados. El juez de Barcelona investiga la financiación del “procés” y la estructura del expresident en Bélgica

Agentes de la Guardia Civil custodian la puerta del ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona) en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente en Waterloo, en la que han sido arrestadas personas de la máxima confianza de su círculo, como el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exalto cargo de CDC David Madí, el empresario Oriol Soler y el editor Josep Lluís Alay.
Agentes de la Guardia Civil custodian la puerta del ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona) en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente en Waterloo, en la que han sido arrestadas personas de la máxima confianza de su círculo, como el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exalto cargo de CDC David Madí, el empresario Oriol Soler y el editor Josep Lluís Alay.Andreu DalmauEFE

La Guardia Civil ha lanzado una macrooperación contra el entramado económico que financia la estancia del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica. Está previsto realizar 21 detenciones, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación. Oficialmente, se ha comunicado que “en esta causa se investigan diferentes vías de financiación con fondos públicos de actividades irregulares ajenas al destino legal" del dinero obtenido fraudulentamente de diversas instituciones y que podría haber sido destinadoa costear los gastos de Puigdemont..

Las investigaciones se iniciaron hace un año y medio y forman parte de una pieza secreta -hasta hoy que se ha levantado el secreto-. La pieza secreta deriva de las Diligencias Previas 111/2016, referentes al presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona. En este sentido, ya el 24 de mayo de 2018, el mismo juez ordenó una operación liderada por la Policía Nacional -se saldó con 20 registros y 30 detenciones- por un supuesto desvío de dinero público mediante subvenciones irregulares cuya cantidad ascendía a los dos millones de euros. La operación, iniciada a raíz de una denuncia anónima y bautizada “Estela”, investiga el presunto reparto irregular de ese dinero a empresas, fundaciones y patronales -entre ellas figura la Fundació CATmon, con el objetivo del reconocimiento internacional de Cataluña-.

Entre los detenidos en la operación de hoy están Xavier Viñyals, David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell.

Puigdemont también ha anunciado con un tuit el arresto de Josep Lluís Alay, el historiador al que en junio de 2018 nombró coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia del Gobierno, cargo que desempeñó hasta 2018. Alay ha sido puesto en libertad por la Guardia Civil un rato después. En declaraciones, ha dicho que está “muy tranquilo”, y ha añadido que se le acusa de malversación en relación con su participación en el foro Crans Montana, de 2017. "En dos años será la tercera causa judicial que hay contra mí, intentan humillarte y minar hacerte la moral’, ha dicho.

En el caso de Madí, llegó a ser portavoz y secretario de Comunicación y Estrategia de CDC en gobiernos de Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas, con un vínculo muy fuerte con el ex presidente. De hecho, su influencia en muchas de las estrategias del independentismo en todos estos últimos años ha sido fuerte, una especie de ideólogo.

Tras dejar la política, fundó su propia empresa, Nubul Consulting, pero también ha sido asesor o miembros de empresas como Deloitte, Telefónica y Endesa, y en la actualidad es presidente de la compañía general Aigües de Catalunya.

Soler fundó en 2003 el grupo cooperativo SOM, antes llamado Grup Cultura 03, del que fue director general hasta 2008, y que agrupa las empresas Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat, Contrapunt y Nova 2003.

Vinculado en la órbita de ERC, a Soler se le considera el ideológico del "estado mayor’ que diseñó la estrategia y la comunicación del referéndum del 1-O, del que también formaba parte Vendrell y donde también a Madí.

Vendrell, ex dirigente de ERC y antiguo militante de la banda terrorista Terra Lliure, fue diputado y conseller de Gobernación en el tripartito de Pasqual Maragall, y luego desempeñó su actividad en el mundo empresarial.

Así, presidió la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y ejerció como consejero delegado de los grupos Barcelona Export Group y Biomek Group.

Al parecer, las pesquisas no son del todo recientes, ya que se iniciaron hace unos meses, como una pieza separada y secreta de las diligencias que se instruyen en el mismo juzgado por el presunto desvío de fondos procedentes de subvenciones públicas, a entidades de la órbita soberanista y de la extinta CDC.

Los investigados

Foto de archivo de una actuación de la Guardia Civil en Cataluña. EFE/Quique García
Foto de archivo de una actuación de la Guardia Civil en Cataluña. EFE/Quique GarcíaQuique GarcíaEFE

Entre los investigados, se hallan figuras destacadas de la política catalana, como David Madí, exdirigente de Convergència, afín en su momento a Artur Mas y ahora a Puigdemont. Hay dirigentes tanto de JxCat como de Esquerra. Esta es la lista: Xavier Vinyals Capdepon, Xavier Vendrell Segura, Oriol Soler Castanys, Antonio Fuste Piñol, Roc Aguilera Vaques, Pilar Contreras Llanas, Marta Molina Alvarez, el alcalde del Ajuntament de Cabrera de Mar, Jordi Serra (Interventor Delegado).

POr su parte, la Guardia Civil ha informado oficialmente que se trata de la tercera fase de explotación de la operación VOLHOV, men la que se han llevado a cabo 31 entradas y registros en ocho partidos judiciales de Barcelona y Girona y en la que han sido detenidas veintiuna personas, como presuntas autoras de delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

Añade que se venía investigando un presunto desvío de fondos públicos, cuyo origen era la Diputación de Barcelona y la Plataforma Pro SeleccionsEsportives Catalanas. Durante la investigación se descubrió la prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en Barcelona), en la zona denominada Compleix.

Además de la recalificación se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados, irregularidades por parte del Departamentd’Educació de la Generalitat de Catalunya y la modificación irregular del terreno de rústico a urbanizable, mediante la recalificación municipal aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cabrera

En esta causa se investigan diferentes vías de financiación con fondos públicos de actividades irregulares ajenas al destino legal que dicho dinero tendría por objeto. En el proceso de las treinta y una entradas y registros se ha intervenido gran cantidad de documentación, así como soportes informáticos y telefonía móvil para su estudio y análisis. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones