Generalitat de Cataluña

Àngels Chacón será la candidata del PDeCAT y se enfrentará a Puigdemont en las urnas

Las bases del partido heredero de Convergència confirman la elección de la exconsejera, expulsada por Torra del Ejecutivo

La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón
La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacónlarazon

Àngels Chacón será la candidata del PDeCAT en las próximas elecciones del 14 de febrero, si la pandemia y la situación sanitaria lo permiten. La exconsejera de Empresa, expulsada por Quim Torra del Ejecutivo, ha sido proclamada candidata de la formación tras lograr el 93,14% de votos a favor en las primarias. La dirigente reunió 1.232 avales del partido para presentarse, superando el millar que se requerían para poder hacerlo y entre los que había el del expresidente de la Generalitat Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el de 150 ediles de Cataluña.

“Muchos dudaban de que llegaríamos hasta aquí, o creían que cederíamos ante presiones, pero este proyecto no va de cargos ni de sillas. Por encima de las personas, hay proyectos colectivos, por encima de todo está nuestro país”, ha recalcado Chacón en su discurso como candidata del PDeCAT. De hecho, y en un mensaje velado hacia su exjefe de filas, Carles Puigdemont, la dirigente ha asegurado que la “auténtica transversalidad” nace de la “capacidad de construir acuerdos desde posicionamientos diferentes a partir del reconocimiento mutuo, el diálogo y el consenso”. “Unidad no equivale a uniformidad”, ha concluido en referencia a la ruptura de Junts con el partido heredero de Convergència después de que este último no quisiera diluirse en la lista de Puigdemont.

La principal diferencia entre PDeCAT y el partido del expresident de la Generalitat es su eje ideológico más allá de su apuesta por el independentismo. La formación de Bonvehí y Chacón se reivindica de “centro” y presume de gestión tras años al frente del Govern, con una fuerte y arraigada implantación en ayuntamientos y organismos claves en Cataluña.

“Somos independentistas, sí, pero no queremos renunciar a nuestro modelo de país”, ha resumido la nueva candidata al 14-F. Un mensaje importante teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus y la gestión de la crisis derivada que habrá que hacer y que previsiblemente será uno de los temas de la larga campaña preelectoral que se avecina.

En este sentido, la formación incluso ha cambiado su logo de cara a los comicios y el lema escogido por la dirigente para su primera rueda de prensa ha sido “centremos el país”. Toda una declaración de intenciones frente a los vaivenes de Junts, mucho más proclive a ocupar el centro izquierda del independentismo -"el carril central", aseguran- con la incorporación de dirigentes venidos de varios ámbitos. Y es que Junts cobija a importantes cuadros venidos del PDeCAT –todos los consejeros del Govern, por ejemplo, con Meritxell Budó a la cabeza–, independientes de perfil liberal como ElsaArtadi, o bien Jordi Sànchez, ex de Iniciativa igual que Toni Morral.

En una rueda de prensa telemática posterior, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha anunciado que la formación pondrá en marcha a partir de mañana martes y hasta el 11 de noviembre la segunda fase del proceso de primarias para elegir al resto de candidatos en las tres circunscripciones restantes: Tarragona, Girona y Lleida.