Así serán las luces de Navidad de Barcelona

La capital catalana incrementa el alumbrado navideño hasta los 100 kilómetros para reactivar el comercio

La capital catalana se enfrenta a una de las navidades más extrañas de su historia cabalgando contradicciones. El tradicional Belén de la plaza Sant Jaume brillará por su ausencia, ante la amenaza del coronavirus, pero se mantiene la cabalgata de Reyes. Así las cosas, esta Navidad 2020, Barcelona estrenará tramos de calles y plazas con luces de Navidad. Por primera vez en la historia, la plaza de Cataluña lucirá alumbrado (que rodeará las actividades que se realizarán en el centro de la plaza) y la calle de Balmes recuperará las luces después de muchos años de ausencia. Los 39 mercados municipales también se iluminarán por primera vez, como elemento para dinamizar el comercio de proximidad.

El Ayuntamiento de Barcelona iluminará más de 100 kilómetros lineales de vías públicas por las fiestas de Navidad, con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido comercial, por lo que este año ha incrementado en un 65% la inversión, que alcanza los 1,7 millones.

El Ayuntamiento también ha renovado el diseño en la iluminación de algunas calles, como la Gran Vía de las Corts, que pierde las sugerentes onomatopeyas de “Fum, fum, fum”, “Muac, Muac, Muac” o “Xin, Xin, Xin” para ganar unos círculos y estrellas nuevos; o la avenida del Paral.lel, que lucirá unas flores deconstruidas con pétalos rectangulares.

Las luces de Navidad de Barcelona se encenderán del 26 de noviembre al 7 de enero, a partir de las 17.30 h. La hora de apagado dependerá de si todavía hay vigente un toque de queda o no: el año pasado se apagaban entre las 23 h y las 02 h (en función del día que se tratara); un horario que va más allá del toque de queda, que actualmente se aplica a partir de las 22 h.

Sol Picó llevará la luz al Born

El acto de encendido de las luces de Navidad se realizará esta vez en la plaza Comercial, frente al mercado del Born a partir de las 18 h del jueves 26 de noviembre. La encargada de llevar la luz navideña a Barcelona será la artista Sol Picó con el espectáculo titulado ‘Convinal’, una suerte de homenaje a los de barceloneses.

La campaña de Navidad 2020 quiere suponer un elemento dinamizador del comercio de la ciudad (especialmente del centro), que ha quedado muy tocado por la crisis del coronavirus. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha asegurado que “con este acto creamos las condiciones y el estado de ánimo para la campaña de Navidad vaya lo mejor posible”. En este marco, la concejal de Comercio, Montserrat Ballarín, ha justificado una “inversión extraordinaria” del Ayuntamiento en el alumbrado navideño: el consistorio desembolsará más de 1,7 millones (respecto a los 1,2 millones del 'año 2019). En cuanto a las luces del centro de la ciudad, el Ayuntamiento financiará el 100%, mientras que las luces promovidos por los ejes y las asociaciones comerciales recibirán un 75% de dinero público (en vez de un 50%, como en años anteriores).