Independentismo

La ANC insiste en la “vía unilateral” y “fiscalizará” a los partidos de cara al 14-F

Consultará a sus socios un decálogo para presionar a las formaciones a que sean “fieles al mandato del 1-O" y hacer “efectiva” la DUI

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la inhabilitación de Torra
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la inhabilitación de TorralarazonANC

El Secretariado Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado este sábado una propuesta de decálogo con la que “fiscalizará” a los partidos de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero y que insiste en la unilateralidad, al tiempo que les insta a ser “fieles al mandato del 1-O”.

La entidad entiende que, si bien “el 50% + 1 de los votos independentistas legitimaría todavía más el mandato del referéndum del Primero de octubre, este último, por si solo, obliga a las instituciones a hacer efectiva la independencia”.

A la vez, reitera su compromiso con la “Declaración de Independencia del 27 de octubre de 2017”, que a su juicio es “totalmente vigente, pero que hay que hacer efectiva”, agrega. La “acción unilateral”, según el Secretariado, es la “única vía factible para resolver el conflicto con el Estado español”, precisa ANC en otro punto del documento.

Otros apartados del decálogo proponen que “no se gobierne con ningún partido del 155”; que se “planifique el marco jurídico-legal post-independencia” o que se cree un banco público de Cataluña y se impulse un “modelo de telecomunicaciones propias”.

Asimismo, se demanda la eliminación de los peajes y que se “garantice que la Conselleria d’Exteriors y las Delegaciones de la Generalitat en el exterior desarrollen una acción exterior independentista”.

Igualmente, apuestan por una “política de bloqueo de las instituciones españolas para hacer evidente que no se puede gobernar contra Cataluña” o para “hacer de los sindicatos y las patronales nacionales unas auténticas herramientas de país”. Promover la “fusión de las cuatro diputaciones provinciales en una sola” es otra cuestión que aborda el documento, además de la “reestructuración” de la brigada antidisturbios de los Mossos BRIMO y “la fiscalización estricta de su acción”.

La ANC es favorable, asimismo, a la creación de una “agencia nacional de inteligencia” y a que el gobierno catalán y el Parlament “actúen con sentido de estado y con urgencia ante la grave situación de pandemia y crisis socioeconómica a la que se enfrenta el país”.

El objetivo del decálogo, que los socios de la ANC deberán ratificar en los próximos días por vía telemática, es “clarificar” las “intenciones y actuaciones” de los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones autonómicas respecto “al objetivo de la entidad y de la mayoría social del país, hacer efectiva la independencia de Cataluña”.