Vivienda

El conseller Sàmper: “La Generalitat no puede ordenar desahucios, vamos poniendo parches”

El titular de Interior señala que solo el 2 % de estas intervenciones son conflictivas

Agentes de los Mossos d'Esquadra tratan de acceder al piso donde se tenía que producir el desahucio de una mujer, en Barcelona. EFE/Alejandro García.
Agentes de los Mossos d'Esquadra tratan de acceder al piso donde se tenía que producir el desahucio de una mujer, en Barcelona. EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaEFE

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, preguntado por el decreto del Govern para suspender los desahucios durante el estado de alarma, ha dicho que Cataluña no tiene competencias para hacerlo: “Mientras tanto vamos poniendo parches”, y ha deseado que el Gobierno adopte una moratoria amparada en el decreto de estado de alarma.

Sàmper ha reconocido que “Cataluña, ninguna comunidad, tiene competencias para hacer legislación en materia de procedimiento” para frenar los desahucios.

Al preguntársele por la efectividad del decreto del Govern y las dudas de algunos juristas a nivel competencial, ha dicho: “No le falta razón al juez, la cuestión se tendría que resolver seguro con una moratoria que solo puede venir, por un tema competencial”, del Gobierno.

En cuanto a la actuación de los Mossos d’Esquadra en desahucios, ha defendido que son los últimos en intervenir, y que lo hacen por orden judicial, ha asegurado que “solo un 2 o 3% de desahucios en Cataluña llegan a ser conflictivos” y ha reivindicado actuar de forma garantista y priorizando la mediación, aunque pueda suponer alargar la negociación para el desalojo durante días.

Sobre si han aumentado los delitos por necesidad social, ha dicho que ha habido una transformación de la delincuencia a pesar de registrar cifras globales más bajas: “Ha disminuido y bastante, pero es verdad que se transforma, de forma más agresiva y visual”.