Ley Celaá

“Están impidiendo que se impartan dos asignaturas en castellano, la lengua materna del 55% de catalanes”

Societat Civil Catalana lanzará una campaña para apelar a la movilización del voto constitucionalista de cara al 14-F

Inés Arrimadas con el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa
Inés Arrimadas con el presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez CostaLa Razón

El pacto del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con ERC sobre la “ley Celaá” y la retirada del castellano como lengua vehicular ha reanimado el debate sobre la lengua y la inmersión lingüística en el sistema educativo catalán a las puertas de una larga campaña preelectoral. Un debate político y social al que se ha sumado Societat Civil Catalana dejando muy clara su postura y la realidad en las calles: “Están impidiendo que se impartan dos asignaturas en castellano, la lengua materna del 55% de catalanes”, ha resumido hoy su presidente, Fernando Sánchez Costa.

Y lo ha hecho en un encuentro “por la defensa de la educación y del español”, celebrado de forma telemática, y en el que también ha participado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el jefe de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres de Cataluña, Josep Manuel Prats.

“Las dos lenguas que compartimos en Cataluña deben ser vehiculares. Hay que ser muy dogmático y sectario para negarse a aceptar algo tan sencillo, tan común y tan normal”, ha señalado en defensa del bilingüismo en las aulas. Parte del diagnóstico de la situación de Sánchez Costa se basa en la “invisibilidad” del constitucionalismo durante “décadas”, especialmente durante los sucesivos Gobiernos nacionalistas de CiU y Jordi Pujol: “Hemos sido ciudadanos de segunda, y también hemos sido invisibles en Madrid”. “Los gobiernos de España supeditan la política nacional a la geometría parlamentaria que favorece a los nacionalistas”, ha zanjado en referencia a las cesiones a ERC con la inmersión en la ley Celaá.

Sánchez Costa se apoya en los datos que reflejan la última Encuesta de usos lingüísticos de la población de la propia Generalitat: el castellano es la lengua inicial del 52,7% mientras que el catalán lo es del 31,5%.

Campaña a favor de la movilización del voto

Sociedad Civil Catalana realizará una campaña en redes sociales a partir del 1 de diciembre para fomentar la participación de los votantes que se consideran “constitucionalistas” de cara a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad en dicho acto. Sánchez Costa ha defendido que es importante “salir a votar” para dar “una patada democrática a los independentistas” y poner de relieve la mala gestión que, a su juicio, estos partidos han llevado a cabo durante la última década en Cataluña.

“Desde SCC no vamos a pedir el voto para ningún partido. Nuestra misión es (...) ir a votar masivamente, porque si no, lo volverán a hacer, nos volverán a meter en el hoyo, y ya hemos tenido suficiente”, ha indicado.