Cultura

¿Hacia dónde va el mundo del arte?

Un seminario online analiza la protección que el Estado puede dar en las artes en tiempos de coronavirus

La estatua de Velázquez frente al Museo del Prado, en Madrid
La estatua de Velázquez frente al Museo del Prado, en MadridEduardo ParraEuropa Press

La cultura siempre es una de las víctimas más frágiles en tiempos de crisis, especialmente cuando esta tiene serias consecuencias económicas. Las restricciones para acceder a algunos recintos abiertos o el cierre de otros, hace que sea el momento de preguntarnos qué papel puede tener el Estado para salvar a museos, teatros, cines o salas de concierto y, sobre todo, a los creadores, aquellos que ven que no lo tienen fácil para exponer públicamente su trabajo. Para buscar soluciones, a lo largo del día de hoy se están celebrando una serie de mesas redondas online en las que se habla de la protección de las artes en tiempos de virus.

Bajo el patrocinio de varias universidades, como la Pompeu Fabra de Barcelona o la Complutense de Madrid, catedráticos y directores de instituciones irán planteando sus puntos de vista con un denominador común: la defensa del mundo del arte.

Se desarrolla en tres sesiones. Las dos primeras tendrán lugar este jueves a partir de las 9,30 h. con la presentación a cargo de Fernando Checha Cremades y Pablo Salvador Coderch como responsables del evento por las dos instituciones organizadoras; a continuación será el turno de una serie de cinco ponencias en las que, desde una aproximación multidisciplinar, se analizará desde la mirada del derecho, la economía, la literatura y la historia del arte, el relato y las articulaciones entre el arte y el estado.

A continuación, a las 12:30 h. y en directo, se celebrará una mesa redonda moderada por Encarnación Roca Trías (Vicepresidenta del Tribunal Constitucional) que contará con la intervención y puesta en común de directores de instituciones culturales españolas de primer orden. Allí estarán Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen Bornemisza; Josep Serra, director del Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC); y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real (Fundación Teatro Lírico)

Posteriormente, mañana viernes, a partir de las 17:30 h., bajo el título “Protección de los artistas y de su obra durante y después de la pandemia de la COVID-19″, diversos artistas plásticos y representantes de empresas relacionadas como galerías, asesores, etc. participarán en una mesa redonda moderada por por Pablo Salvador Coderch (Catedrático emérito de Derecho Civil. Universitat Pompeu Fabra) y Antoni Rubí Puig (Profesor de Derecho Civil. Universitat Pompeu Fabra).

El ciclo puede seguirse en el canal de YouTube ARTubeUCM.