Restricciones

Cataluña mantendrá “dos o tres meses” el toque de queda y descarta relajar medidas antes de la Purísima

La evolución de la pandemia mejora: baja la velocidad de transmisión, los hospitales dan altas y baja el número de pacientes ingresados en la UCI

Un hombre practica deporte esta mañana en Barcelona. REUTERS/Nacho Doce/File Photo
Un hombre practica deporte esta mañana en Barcelona. REUTERS/Nacho Doce/File PhotoNACHO DOCEREUTERS

Después de diez meses conviviendo con el nuevo coronavirus, los epidemiólogos han llegado a la misma conclusión a la que llegó Platón, que nada se puede saber con absoluta certeza. El lunes, el doctor Josep Maria Argimón, secretario de Salut Pública, con la especialidad de epidemiología en su currículum, sólo se atrevía a hacer una predicción para la próxima semana. “Los datos mejorarán esta semana, después, dependerá de si somos capaces de mantener la velocidad de transmisión por debajo de 0,8″, avisó. Su previsión se ha cumplido y hoy jueves, todos los datos que sirven para medir la pandemia, han mejorado. La velocidad de transmisión ha caído una centésima y se coloca en 0,77. Este dato es crucial. “Si seguimos dos semanas más con la Rt por debajo de 0,8, como ahora, podríamos llegar a 500 contagios diarios, lo que nos permitirá una Navidad mucho mejor. Hemos de tener presente que la Navidad será una época de mucha interacción”, ha dicho en una entrevista en “Els Matins” de Tv3. “Depende de nosotros”, ha recordado. Como también dependerá de nosotros que los Reyes Magos no traigan de regalo la tercera ola, ha avisado.

La presión asistencial, en los hospitales y en la atención primaria, también baja poco a poco y con mucho esfuerzo. El último parte del departamento de Salut habla de 1.833 pacientes covid ingresados en los hospitales catalanes, 488 en la UCI. En las últimas horas, han abandonado las unidades de cuidados intensivos 15 personas. El objetivo para dar un respiro a los profesionales sanitarios es llegar a los 300 ingresados en la UCI.

Con los ingresos y la velocidad de transmisión a la baja, el riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, cae y se sitúa en 236 puntos. El número de nuevos infectados también baja: en las últimas horas se han diagnosticado 1.582 casos nuevos.

El último dato que hay que coger con pinzas son las defunciones. En las últimas horas, se han notificado tres defunciones. Son muchas menos en relación a los últimos días, pero puede depender de la notificación de las funerarias. Habrá que esperar para confirmar si es una tendencia.

Pese a que los datos mejoran, Argimón descarta avanzar la desescalada como había insinuado la portavoz del Govern, Meritxell Budó. La próxima fase entrará en vigor el lunes 7 y no antes del Puente de la Constitución. Entonces y no antes, el confinamiento de fin de semana pasará a ser comarcal y los centros comerciales podrán reabrir con un 30% de aforo.

En la misma entrevista ha defendido que en Cataluña, las reuniones navideñas sean de 10 personas y no de seis como propone el Gobierno. A Argimón no le parece mal que cada Comunidad Autónoma adapte las medidas a sus circunstancias.

Sobre la situación de Madrid, ha reiterado que no sabe por qué los datos han mejorado. “No creo que haya una tergiversación porque los datos de las ucis son los que son, pero también empezaron antes con la segunda ola”, ha subrayado.