14-F

El Govern abre la puerta a que las elecciones se alarguen dos días

La portavoz Meritxell Budó abre la puerta a esta posibilidad si hay consenso entre partidos o incluso apunta a ampliar el horario de la votación, aunque aún no hay una propuesta definitiva

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en el último pleno del Parlament
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en el último pleno del ParlamentToni AlbirEFE

El Govern prepara las elecciones del 14 de febrero, en pleno invierno y apenas tres semanas después de que termine la desescalada de la segunda oleada del coronavirus si se siguen los planes previstos, sin descartar ningún escenario, incluso que las votaciones se alarguen dos días. Una posibilidad que ha admitido la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó (JxCat) esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La Generalitat trabaja en un plan que permita garantizar el derecho a voto de todos los catalanes en tiempos de pandemia, con cuarentenas y confinamientos por cumplir para evitar la propagación del virus. Por ello, estudia todas las opciones y abre la puerta a medidas inéditas como impulsar el voto por correo sin salir del domicilio, ampliar el horario de la jornada o incluso la citada posibilidad de que los comicios sean en dos días consecutivos. “No está descartado”, ha confirmado Budó ante la pregunta directa de la periodista.

Este último planteamiento requeriría un acuerdo con los demás partidos políticos para habilitar esta opción. “Haremos unas propuestas concretas que llevaremos a la mesa de partidos en el Parlament”. “Si vemos que alguno de los mecanismos no queda suficientemente garantizado o que hay que reforzar las elecciones alargando su duración un día más, y para ello se requiere una modificación puntual de la ley electoral, nosotros estamos dispuestos si hay acuerdo entre las formaciones políticas”, ha planteado la portavoz del Ejecutivo.

De momento, la Generalitat ya ha anunciado algunas medidas concretas de cara al 14-F: priorizará habilitar pabellones y grandes espacios en vez de centros educativos, promoverá el voto por correo y ha pedido el aval de la Junta Electoral para que los catalanes puedan votar “sin salir de casa”. Para todo ello, destinará hasta 32 millones de euros en organizar los comicios, ocho más que en 2017 debido a las necesidades derivadas de la pandemia.