Vacuna

Cataluña tendrá 900.000 dosis en 2021

La presión en los hospitales se relaja y el ritmo de los contagios se estabiliza

Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este miércoles
Un profesional sanitario trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este miércolesAlberto EstévezEFE

Mientras los socios del Govern discuten sobre cómo serán las elecciones, si la votación se alarga dos días para evitar contagios o si se prioriza el voto por correo, los días pasan y queda menos para la cita con las urnas. Por ahora, se mantiene la fecha de votación para el 14 de febrero. Quedan algo más de dos meses y medio y los partidos se espabilan para engrasar sus respectivas maquinarias electorales. Por ejemplo, ERC ha cambiado hoy el tradicional contacto informativo de los viernes sobre la pandemia, por una visita al Hospital Comarcal de Sant Jaume de Calella para sacar pecho de la obra hecha. La consellera de Salut, Alba Vergés, se ha trasladado con parte de su séquito y junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, a este municipio para firmar un convenio con el que se ampliarán y mejorarán las instalaciones de este centro.

Antes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Vergés ha avanzado noticias sobre la futura vacuna contra la Covid. La población tiene esperanzas en la nueva vacuna y Vergés le ha dado una alegría. Ha dicho que Cataluña dispondrá de 900.000 dosis de la vacuna de la covid durante el primer trimestre de 2021. Esto permitirá vacunar a 450.000 personas, porque la primera vacuna que se tendrá será la de Pfizer que requiere de dos dosis para ser eficaz. Entre la primera dosis y la segunda han de pasar 28 días. Tal y como se dijo, primero se suministrará a los profesionales sanitarios que están en primera línea, a los profesionales que trabajan en las residencias y a los ancianos más vulnerables. Vergés ha avisado de que hasta que no haya un 70% de la población inmunizada, no se podrá bajar la guardia. El Govern irá modulando la movilidad con control, como hace ahora.

Este fin de semana, el equipo de Salut se reúne para analizar cómo se está comportando el virus tras la reapertura y ir perfilando cómo será el invierno y las fiestas de Navidad, si reabren las pistas de esquí o cómo serán las cabalgatas. Por ahora, la fase dos del plan de reapertura está prevista el día 7 de diciembre, entre el Día de la Constitución y la Purísima, ni antes ni después. Esto quiere decir que ese día, los catalanes podrán salir de su municipio -es un lunes y habrá acabado el confinamiento perimetral de los municipios el fin de semana- y los centros comerciales podrán abrir con el 30% de su aforo.

Vergés ha recordado que “estamos peor que cuando empezó la desescalada en verano”. Entonces, había una sesentena de personas en la UCI e ingresaban entre 6 y 7 cada día. Ahora hay 472 enfermos covid graves e ingresan una veintena al día. El último parte del departamento de Salut constata que una tendencia a la baja de todos los parámetros para controlar al virus. El riesgo de rebrote ha caído a 234. Hay 1.748 persoans con covid ingresadas en los hospitales catalanes, 472 en la UCI. Y en la últimas horas se han notificado 79 defunciones.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha caído a 327. La tasa de positividad de las PCR y test de antígenos se mantiene en un 6,40% y la velocidad de transmisión en 0,77. Si las próximas semanas, se consigue mantener la Rt por debajo de 0,9, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimón, avanzó que Cataluña se podría plantar en Navidad con 500-600 casos nuevos al día. Hoy se han declarado 1.652 nuevos infectados.