Para las elecciones
Hacienda federal, mesa de diálogo y ley del plurilingüismo: así es el programa del PSC
“Superar el procés” y dejar atrás “la década perdida”, el objetivo fijado por Miquel Iceta
“La Covid-19 ha acelerado transformaciones que venían de antes y nos ha empujado a entender, dramáticamente, cómo de vulnerables e interdependientes somos como sociedad y cómo es importante que nos cuidemos unos a otros”. Así arranca el programa del PSC para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, toda una declaración de intenciones a favor de priorizar el debate social -con el coronavirus en el centro- en vez del nacional o el identitario para “superar” el “procés”. O “la década perdida”, en palabras de Miquel Iceta.
En este sentido, los socialistas han aprobado hoy un programa electoral provisional con el que concurrirán a las urnas y que estará abierto para incluir iniciativas de las territoriales del partido hasta enero. Un texto que se sustenta bajo tres ejes claves para el PSC: “la reconstrucción social y la reactivación económica desde el liderazgo público, el buen gobierno para garantizar una gestión política eficaz y la superación del “procés” para pasar a la colaboración leal entre instituciones”. Este último punto liga precisamente con uno de los aspectos que recoge el programa y que pasa por “profundizar en el autogobierno y en las relaciones entre instituciones españolas, a través de la mesa de diálogo entre los gobiernos de Cataluña y de España”.
El texto bebe de la Declaración de Granada (2013) y especialmente la posterior Declaración de Barcelona a favor de un modelo territorial federalista e incorpora medidas como la Hacienda federal y el Consorcio tributario -”para compartir de forma justa y equitativa los ingresos tributarios que se generan en el conjunto de España”-, una nueva ley de financiación local, entre otras, además de promover la reiterada reforma de la Constitución en clave federal.
Aquí también destaca la propuesta de una Ley del reconocimiento plurilingüístico en España, una iniciativa que liga con el debate sobre el modelo de inmersión en las escuelas y la ley Celaá, que retira el castellano como lengua vehicular. En este punto, el programa del PSC apenas subraya que “asegurará la competencia plurilingüe en el sistema educativo de Cataluña como garantía de igualdad de oportunidades, reconocimiento de las lenguas oficiales y cohesión social”, una pincelada que justo pasa por encima de la polémica actual.
El documento se extiende en políticas sanitarias, con un paquete de medidas amplio destinado a dar respuesta a la pandemia de coronavirus y ha revertir el grueso de los recortes aplicados por la Convergència de Artur Mas y que aún no se han recuperado del todo. Por ejemplo, el PSC se compromete a destinar una cuarta parte del presupuesto a la atención primaria, un plan que choque para mitigar las listas de espera y que el gasto en salud se eleve al 7% del PIB. La hoja de ruta socialista también contempla otro plan de choque y ayudas a los sectores más afectados por la crisis provocada por la Covid-19, tales como la restauración, el comercio, el ocio nocturno y el turismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar