14-F

La Generalitat y los partidos debatirán el viernes si alargan las elecciones dos días

El Ejecutivo convoca un foro para discutir cómo deben organizarse los comicios en plena pandemia con todas las posibilidades encima de la mesa, incluso la de ampliar el horario

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalánlarazonAgencia EFE

La Generalitat y los partidos catalanes perfilarán cómo serán las elecciones del coronavirus del próximo 14 de febrero en un foro convocado este viernes. Al cónclave están citadas todas las formaciones con representación en el Parlament y se pondrán encima de la mesa los protocolos elaborados por el Govern junto al Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia. Entre todas las posibilidades está incluso la opción de alargar la jornada de votaciones dos días consecutivos, una vía que implicaría una modificación puntual de la ley electoral vigente.

También se ha hablado de ampliar el horario para facilitar la participación de las personas contagiadas o en cuarentena, aunque aún no se han acabado de definir las propuestas y todo sigue abierto.

La reunión servirá para “poner encima de la mesa y consensuar con los partidos las medidas que se van tomando de cara a la organización de las elecciones”, han apuntado fuentes de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, que es la que se encarga de los procesos electorales y está elaborando los protocolos para garantizar que los comicios se puedan celebrar en el contexto del coronavirus.

En rueda de prensa tras la celebración de la reunión semanal del gabinete, la portavoz Meritxell Budó ha confirmado que el objetivo es debatir las propuestas sanitarias para la celebración de las elecciones y la campaña electoral, con todas las opciones por estudiar. Sobre los comicios ya se han ido filtrando y conociendo algunas de las medidas que contempla la Generalitat: habilitar pabellones y centros deportivos en vez de escuelas para las votaciones, promover el voto por correo “sin salir de casa”, hacer test de antígenos a los miembros de las mesas e incluso que los ciudadanos puedan imprimir las papeletas y los sobres en sus domicilios.

El Govern ha descartado por ahora la posibilidad de aplazar la convocatoria electoral, aunque se remite a los datos epidemiológicos del momento ante su celebración. De darse este hipotético caso, la consellera Budó ha confirmado que la última palabra sería del Ejecutivo catalán.