Pedofília

Los Maristas indemnizan con 400.000 euros a 25 ex alumnos por abusos sexuales

El acuerdo llega tras meses de reuniones entre la congregación religiosa y dos psicólogas

El acusado, Joaquín Benítez, en una comparecencia judicial
El acusado, Joaquín Benítez, en una comparecencia judicialEFE

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo, que ha costado años. La entidad educativa de los Hermanos Maristas indemnizarán con unos 400.000 euros a un total de 25 ex alumnos que fueron víctimas de abusos durante años por parte de los maestros y profesores de las escuelas dirigidas por la congregación religiosa.

Durante los últimos meses han tenido lugar reuniones con un abogado de Maristas y dos psicólogas que han evaluado las secuelas que les han dejado estos abusos continuados. Es el caso de un estudiante de la Escuela Maristas Sants-Les Corts que cuando tenía 13 años tuvo que sufrir durante todo el curso que uno de los profesores, que además no era su tutor, le tocara el trasero día sí y día también.

También sufrió una mala experiencia durante unas convivencias cuando otro de los maestros le obligó a él y a tres alumnos más a mojarse bajo la lluvia para después obligarlos a ducharse delante de él. Por todo ello, ha conseguido una indemnización de 5.000 euros que los Maristas le han reconocido a través de un documento firmado y donde reconocen que fue víctima de las malas artes de estos docentes. En su caso dice que se le queda clavada la espina que los profesores y los directivos estén tan tranquilos y sin responsabilidades penales, pero reconoce que todo ello “le sirve para cerrar una puerta”.

El año pasado, los Maristas firmaron un acuerdo por el que se comprometían a compensar económicamente a los alumnos que sufrieron abusos sexuales por parte de docentes de la orden religiosa. Lo signaron ante notario, y con la asociación Mans Petites.

El pacto tenía previsto crear una “comisión de reparación” entre todas las partes implicadas. El acuerdo alcanzó en ese momento a 31 de las víctimas de abusos, según confirmó Manuel Barbero, padre de una de ellas y creador de la entidad.